¿Qué sucede si como sólo frutas y verduras durante dos semanas?

Comer más frutas y verduras puede proporcionar una gran cantidad de beneficios nutricionales y de salud, pero no es una estrategia segura de perder peso o mejorar tu salud excluyendo otros alimentos de tu dieta. De hecho, puedes terminar poniendo en riesgo tu salud si consumes sólo frutas y verduras durante dos semanas o más.

Beneficios en la salud

ChooseMyPlate.gov establece que las frutas y las verduras tienen poderosas propiedades nutritivas debido a sus altas cantidades de vitaminas esenciales, minerales y nutrientes. Por ejemplo, la dosis de fibra dietética que se encuentra en la mayoría de frutas y verduras puede fomentar la pérdida de peso o mantener un peso saludable. Los antioxidantes, vitaminas y minerales presentes en los alimentos también tienen el potencial de reducir los riesgos de problemas graves de salud, incluyendo cálculos renales, ataques al corazón, diabetes, cáncer, derrame cerebral y la pérdida de hueso.

Riesgos

Sin embargo, una dieta más variada es necesaria para obtener los más profundos beneficios para la salud y cumplir con todas las necesidades nutricionales. Mayo Clinic recomienda obtener un 25 por ciento de las calorías diarias de grasa y 20 por ciento de proteínas, pero las verduras y las frutas proporcionan muy poco de ambas. Por lo tanto, la restricción de tu dieta para sólo aquellos alimentos durante semanas a la vez es probable que resulte en deficiencia de nutrientes y también puede causar fatiga, mareos, debilidad o fuertes antojos.

Pérdida de peso

Las verduras y frutas tienden a tener niveles de densidad de baja energía, lo que significa que tienen pocas calorías y grasa por porción, pero altas cantidades de fibra y agua. Como resultado, se pueden comer en grandes cantidades y aún así terminar consumiendo menos calorías de lo que consumes en una comida normal. Tu ingesta diaria de calorías es probable que disminuya al comer sólo verduras y frutas, pero puede provocar la pérdida de peso a un ritmo más rápido que el que los expertos en salud recomiendan. Si pierdes más de 2 libras (900 gr.) por semana, por ejemplo, los Centers for Disease Control and Prevention indica que son menos propensos a mantener el peso que si le pierde gradualmente.

Alternativa sana

Una alternativa más segura y más sana de comer sólo verduras y frutas es aumentar tus porciones diarias de estos alimentos sin dejar de comer una variedad baja en calorías de alimentos de todos los grupos principales, incluyendo granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra. Los National Institutes of Health recomiendan la estrategia para bajar de peso, junto con el aumento de tu actividad física diaria.

Consideraciones

Antes de empezar una dieta restrictiva, habla con tu médico o un dietista registrado, sobre todo si se lucha con condiciones de salud crónicas. Si decides comer sólo frutas y verduras por un período y empiezas a sentirte mal o experimentar alguna molestia física, llama a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por verónica sánchez fang