¿Qué le sucede a tu cuerpo si tiene demasiada vitamina B?

Las vitaminas del complejo B son un grupo de ocho vitaminas individuales: tiamina, o B1; riboflavina, o B2; niacina, o B3; ácido pantoténico, o B5; piridoxina, o B6; biotina, o B7; ácido fólico, o B9; y cobalamina, o B12. Debido a que la mayoría de las personas reciben las cantidades adecuadas de estas vitaminas en su dieta, tomar un suplemento puede conducir a una sobredosis si no tienes ninguna deficiencia. Sin embargo, lo que le sucede a tu cuerpo cuando tiene una gran cantidad de vitamina B depende del tipo de éstas que tomes.

Vitaminas B sin efectos adversos

Según el Institute of Medicine, algunas vitaminas del complejo B no tienen ningún riesgo medible para la salud si se consumen en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B1, B2, B5, B7, B9 y B12. La comunidad médica aún recomienda prudencia al tomar estas vitaminas como suplementos, ya que se necesita más investigación para descartar por completo cualquier efecto.

Niacina

En grandes dosis, la niacina, o vitamina B3, puede causar latidos cardíacos rápidos e irregulares, además de enrojecimiento y aumento de la temperatura de la piel, que se ve y se siente como si hubiese sufrido quemaduras solares. Tomar demasiada niacina también puede causar visión borrosa y náuseas. El Institute of Medicine recomienda tomar no más de 35 mg de vitamina B3 al día.

Vitamina B6

El exceso de vitamina B6 puede interrumpir la transmisión de las señales nerviosas del cerebro a los músculos, especialmente los que controlan los brazos, las piernas y la respiración. Esto conduce a sufrir una sensación de hormigueo en las manos y los pies, disminución del control y la coordinación muscular, dificultad para respirar y, en casos graves, parálisis de los músculos afectados. Según el Institute of Medicine, la dosis diaria recomendada de vitamina B6 es de 100 mg.

Complejo B

Las píldoras de complejo B contienen los ocho vitaminas B. La mayoría de este tipo de píldoras contienen entre un 100% y un 400% de tu ingesta diaria requerida de vitaminas del grupo B. Por esta razón, puedes experimentar alguno de los síntomas de sobredosis de niacina o de vitamina B6, especialmente si estás recibiendo la cantidad suficiente de estas vitaminas en tu dieta.

Tratamiento

Las vitaminas del complejo B son solubles en agua, lo que significa que no se almacenan en tu cuerpo y que el excedente se elimina a través de la orina. Si tienes un exceso de vitamina B, debes beber grandes cantidades de agua para sacarlo de tu sistema y revertir los efectos adversos.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren treadwell | Traducido por josé antonio palafox