¿Qué sucede si tu cuerpo absorbe demasiada vitamina D?

Mientras que un poco de vitamina D es buena para ti, el exceso puede ser perjudicial para tu salud. Es muy posible tener una sobredosis de vitamina D debido a que tu cuerpo almacena esta vitamina soluble en grasa, los niveles tan tóxicos pueden acumularse con el tiempo si se consume en exceso. La toxicidad por vitamina D o hipervitaminosis D, puede causar complicaciones potencialmente graves que ponen en peligro tu salud.

¿Cuánto es demasiado?

La toxicidad por vitamina D se produce casi exclusivamente por consumir demasiados suplementos nutricionales en lugar de cantidades en exceso de tu dieta o la exposición al sol. El límite superior recomendado para la ingesta de vitamina D es de 4.000 UI o 100 mcg al día, tanto de fuentes dietéticas como por suplementos. Si tomas multivitaminas y suplementos de vitamina D, marca la dosis en cada una para determinar la cantidad total de suplementos de vitamina D que consumes diariamente. También puedes ver los ingredientes, si tomas un suplemento de calcio, muchas marcas incluyen la vitamina D.

La hipercalcemia

La vitamina D estimula la absorción activa de calcio en la dieta de tu intestino delgado. Asimismo, promueve la retención urinaria de calcio en los riñones. Una cantidad anormalmente alta de vitamina D en el cuerpo puede causar un nivel elevado de calcio en la sangre, o hipercalcemia. Muchos de los signos y síntomas de la hipervitaminosis D provienen de un exceso de calcio en el cuerpo.

Naúsea, vómito y pérdida de apetito

Los primeros síntomas de exceso de vitamina D incluyen la pérdida de apetito, náuseas y vómitos. También puede causar estreñimiento. Debido a que muchas enfermedades causan estos síntomas, es posible que no los asocies inmediatamente con el exceso de ingesta de vitamina D.

Debilidad muscular

La concentración de calcio en las células musculares y el torrente sanguíneo influye en la función muscular. Con un alto nivel de calcio en la sangre debido a la toxicidad de la vitamina D, puedes experimentar debilidad muscular y fatiga con facilidad. También pueden ocurrir tics musculares y espasmos.

Incremento de orina y sed

El exceso de calcio en la sangre causado ​​por hipervitaminosis D comúnmente conduce a un aumento de la micción. Debido a la pérdida de agua corporal total por exceso de orina, la sed también aumenta. Si la ingesta de agua no sigue el ritmo de las pérdidas a través de los riñones, puedes deshidratarte.

Problemas en los riñones

La hipercalcemia asociada a la toxicidad de la vitamina D puede causar problemas con el riñón, que puede conducir a insuficiencia renal. La formación de calcio que contienen cálculos renales se puede producir y contribuir a la reducción de la función renal. La pérdida de proteínas a través de la orina es un signo común de daño renal.

Irritabilidad

Los desequilibrios químicos en tu cuerpo que se producen con hipervitaminosis D pueden afectar tu estado mental, lo que comúnmente conduce a irritabilidad, nerviosismo y fatiga. Aunque estos síntomas ocurren con muchas enfermedades, su presencia junto a otros asociados con la hipervitaminosis D puede ayudar a tu médico a determinar el diagnóstico correcto.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por verónica sánchez fang