¿Por qué subo de peso si estoy haciendo ejercicio?

La gente hace ejercicio por diversas razones, como por ejemplo para incrementar la fuerza, entrenar para algún deporte y bajar de peso. Si haces ejercicio para bajar de peso, es probable que te frustres si ves que la balanza sube en vez de bajar. Existen varias razones por las que puedes subir de peso al hacer ejercicio.

Tipos de ejercicio

Contempla qué tipo de ejercicio haces y cuánto haces. Los programas de ejercicio no son todos iguales. ¿Corres? ¿Levantas peso? ¿Haces yoga o pilates? La intensidad, el tipo y la cantidad de tiempo que entrenas influirán de forma significativa en la cantidad de peso que bajes, o aumentes.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es lo mejor para bajar de peso, pero incluso para este tipo de ejercicio se necesita la cantidad de tiempo y esfuerzo suficientes para lograr resultados. Si aumentas de peso al realizar ejercicio aeróbico, es probable que no lo hagas con la intensidad suficiente. Si antes de comenzar a hacer ejercicio estabas aumentando de peso, primero necesitarás quemar la cantidad suficiente de calorías para dejar de aumentar de peso y luego para comenzar a bajar de peso. Normalmente se necesitan quemar 3,500 calorías para bajar 1 libra por semana sin realizar otros cambios en el estilo de vida.

Entrenamiento para adquirir fuerza

A pesar de que entrenar para adquirir fuerza ayuda a incrementar la masa muscular, que pesa más que el tejido adiposo, es poco probable que estés subiendo de peso sólo porque entrenas de esta forma. La masa muscular crece a un índice de aproximadamente 1 a 2 libras por mes, y la pérdida de peso puede darse en un índice de 1 a 2 libras por semana. Si entrenas para adquirir fuerza y no bajas de peso te verás más corpulento, y a lo largo del tiempo, verás que la balanza sigue subiendo. Si la forma en que ejercitas es primordialmente por medio del ejercicio para adquirir fuerza, añade ejercicio aeróbico y una alimentación adecuada al programa.

Aumento del apetito

La alimentación es un gran componente al buscar bajar de peso. Tal vez hagas ejercicio una hora, cinco días a la semana, pero si consumes más calorías de las que quemas, seguirás aumentando de peso. Hacer ejercicio te puede causar más hambre, por lo que es posible que estés aumentando la ingesta de calorías, anulando lo que quemas. Si te das cuenta que sientes más hambre al realizar más actividad, elige alimentos que contengan mucha fibra y proteína y pocas calorías.

Consideraciones

Para bajar de peso es necesario que las calorías que ingieres sean menos de las que quemas. Pero ten en cuenta lo que quieres alcanzar. El número que ves en la balanza no es la única forma de medir tu estado físico. También es importante el porcentaje de grasa corporal, la forma en que te queda la ropa, cómo te sientes y cómo te ves. Si sabes que tienes demasiada grasa corporal y tu meta es bajar de peso, necesitas incrementar la cantidad de ejercicio aeróbico que realizas, comer mejor y hacer ejercicio para adquirir fuerza.

Más galerías de fotos



Escrito por meaghan massenat | Traducido por noelia menéndez