¿Por qué subo de peso tan fácilmente?

Tener un amigo o familiar que puede comer de todo y que jamás sube de peso puede ser frustrante. Y tú, que sólo comes unos pocos bocadillos, subes de peso y te cuesta bajarlo. Las principales causas de tener sobrepeso o de ser obeso son ingerir demasiadas calorías y no hacer actividad física. Sin embargo, existen algunos otros factores que pueden cumplir un rol importante en relación a este tema.

Metabolismo lento

Existen varios factores que afectan tu metabolismo, como la genética, la edad y la masa muscular. Algunas personas nacen con un metabolismo naturalmente más elevado que el de los demás. Si tienes una tasa metabólica baja (lo que significa que quemas entre 60% y 75% de calorías por día) serás más propenso a subir de peso, especialmente si no eres activo a nivel físico. Además, a medida que envejeces, tu metabolismo comienza a decaer. La pérdida de masa muscular al envejecer complica aún más las cosas ya que disminuye el metabolismo y éste funciona a paso de tortuga.

Genética

Los genes no influyen solamente en tu metabolismo, sino que controlan los factores relativos al peso, como los antojos y el tipo de figura que tienes. Por ejemplo, si eres endomorfo, una persona que por naturaleza tiene mucha grasa corporal, tenderás a subir de peso fácilmente. Por otro lado, a los ectomorfos, que tienen poca grasa corporal y músculo, les cuesta aumentar de peso. Los músculos queman más calorías que la adiposidad, por lo que cuanto más músculo tengas, tu cuerpo quemará calorías más eficientemente.

Toxinas

La medicina convencional continúa negando los beneficios de las dietas de desintoxicación. Sin embargo, la evidencia al respecto dice que la acumulación de demasiadas toxinas en el cuerpo puede tener consecuencias graves, incluyendo el aumento de peso. Los defensores de la salud natural sostienen que la sobrecarga de toxinas en el cuerpo afecta el metabolismo y demás funciones que influyen en el peso. En un estudio publicado en el semanario "Obesity" en junio del 2010, se reveló que algunas sustancias contaminantes orgánicas, que afectan el sistema endócrino, tienen un impacto negativo sobre el BMI, o porcentaje de masa adiposa total y de grasa subcutánea abdominal.

Hipotiroidismo

La glándula pituitaria del cerebro produce la hormona estimulante de la tiroides, la que provoca que la glándula tiroidea produzca las hormonas que controlan el metabolismo, de este modo influyendo la forma en que tu cuerpo quema energía. Cuando la glándula tiroidea no produce suficiente cantidad de hormonas (un problema de salud llamado hipotiroidismo) la tasa metabólica se desacelera y quemas calorías más lentamente. Las mujeres mayores de 50 años son las que más riesgo tienen de tener hipotiroidismo. Si te preocupan tus glándulas tiroideas, haz una consulta con tu médico para quedarte tranquilo o para poder hacer un tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por kay uzoma | Traducido por noelia menéndez