La subluxación de hombro en el culturismo

El hombro es una articulación fundamental para el culturismo. Debido a que el hombro tiene una amplia gama de movimiento, también es vulnerable a los daños. La luxación del hombro es una de las posibles lesiones que pueden ocurrir durante el culturismo. Tomar ciertas precauciones puede ayudar a prevenir la luxación del hombro, pero si ocurre, el tratamiento adecuado puede ayudar a minimizar el daño producido.

Definición y síntomas

Una luxación del hombro es similar a una luxación de hombro, que significa que el brazo se sale de la cuenca del hombro. Sin embargo, como explica MMAR Medical, con una luxación del hombro el brazo sale de esta cuenca sólo parcial y temporalmente. Uno de los síntomas de una luxación de hombro es la sensación de que el brazo se salió brevemente de su posición y después volvió a su lugar. También puedes experimentar dolor, que puede variar de leve a grave, y la inestabilidad del hombro, que a su vez puede variar en severidad. Algunas personas también pueden experimentar debilidad o entumecimiento del brazo afectado.

Causas

Por lo general, la luxación del hombro es causada por la fuerza extrema en el hombro, como puede ocurrir después de absorber un golpe fuerte o después de caer en el suelo, según indica MMAR Medical. Sin embargo, como Brandon Peterson explica en FTS Elite, la luxación del hombro puede ocurrir durante ciertos ejercicios de la parte superior del cuerpo, tales como las dominadas (pull-up) o al hacer levantamiento de peso muerto (heavy deadlift). La parte final de otros ejercicios, como arrancadas (snatch lifts) o bate de béisbol (swinging a baseball bat), también pueden causar una luxación del hombro. Las personas que han tenido luxaciones del hombro anteriores u otras lesiones son más propensas a volver a padecerlas en el futuro. Además, algunas personas tienen ligamentos del hombro naturalmente laxos, lo que las hace más vulnerables a la luxación.

Tratamiento

Después de una luxación de hombro, MMAR Medical recomienda aplicar hielo al hombro, ya que esto ayudará a reducir el dolor y también limitará la hinchazón. El hielo se debe aplicar varias veces al día. Los analgésicos de venta libre, incluyendo los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el naproxeno, también pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación. El hombro debe descansar por unos días, pero no debe inmovilizarse completamente. Una vez que el hombro se ha recuperado, hacer ejercicios que ayuden a fortalecer el hombro puede ayudar a prevenir futuras luxaciones. Sin embargo, los incidentes repetidos pueden requerir cirugía para ajustar los ligamentos.

Prevención

Dado que el mecanismo de la lesión de una dislocación del hombro es el mismo que para una luxación, ambos pueden prevenirse durante el culturismo utilizando precauciones similares. Military.com recomienda estirar los hombros completamente antes de elevarlos, así como eliminar los ejercicios que ponen fuertes tensiones en los hombros, como las prensas militares detrás del cuello (behind-the-neck military presses) y los ejercicios de pecho (pull-downs). También debes evitar hacer levantamientos de peso en una repetición máxima, y ​​nunca pases por completo una barra de dominadas (pull-up) con los brazos relajados y rectos.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por vanina frickel