Stevia y diabetes

Si tienes diabetes, puedes tener dificultades para encontrar golosinas que no eleven el azúcar en la sangre. La stevia puede ser la respuesta que estás buscando. Una variedad de compañías están agregando stevia como edulcorante de bajas calorías o sin azúcar para alimentos y bebidas que pueden ser parte de una dieta saludable para los diabéticos.

La luz verde

En 2008, la FDA etiquetó a la stevia "generalmente reconocida como segura" y aprobó su uso como edulcorante artificial en los Estados Unidos. The American Diabetes Association está de acuerdo de que es seguro para los diabéticos usarla para añadir dulzor a la dieta sin aumentar la glucemia. The University of Nebraska–Lincoln Extension informa que la stevia se ha utilizado de forma segura en Paraguay desde hace siglos. Fue aprobada en Japón en la década de 1970 y Brasil aprobó el uso de productos de stevia en 1980. Se utiliza actualmente en todo el mundo, siendo China el mayor exportador.

Lo que dice la ciencia

Un estudio publicado en 2004 en el diario " Metabolism", informó que los participantes con diabetes tipo 2 tenían más bajos niveles de azúcar en la sangre después de comer una comida suplementada con 1 gramo de stevia que los que comían la misma comida sin ella. En 2013, un estudio publicado en el "Journal of Diabetes Its Complications", encontró que las ratas diabéticas que se les daban dietas suplementadas con stevia no sólo tenían menores niveles de azúcar, sino menos daños en el hígado y también en los riñones. Se necesitan más estudios para determinar los beneficios de la stevia para los diabéticos, pero hasta ahora, los resultados son prometedores.

Hace bien al cuerpo

Debido a que la stevia es una planta, contiene una variedad de vitaminas y minerales, incluyendo el cromo y el magnesio. El cromo ayuda a mantener el metabolismo de la glucosa normal y la deficiencia de éste ha sido asociada con una alteración de intolerancia a la glucosa, aunque la mayoría de los diabéticos no son deficientes en cromo. Muchos diabéticos tienen niveles bajos de magnesio, que pueden dar lugar a la resistencia a la insulina. El magnesio ayuda al cuerpo a secretar más insulina y ayuda que a funcione mejor. Las vitaminas y los minerales se encuentran sólo en la planta de stevia, no los edulcorantes en polvo o líquidos que compras en el supermercado. Puedes cultivar tu propia planta de stevia, cortar las hojas y añadirla a los alimentos o usarlas en bebidas e infusiones.

Más dulce que el azúcar

La planta de stevia tiene un sabor unas 30 veces más dulce que el azúcar y cuando se transforma en su sustituto puede saber hasta 400 veces más dulce. Varias empresas utilizan la stevia como edulcorante no nutritivo, lo que significa que no agrega calorías adicionales para el alimento o bebida y no aumenta el azúcar en la sangre, por lo que es una opción dulce para las personas con diabetes. Georgia Jones, especialista en alimentos de la University of Nebraska -Lincoln Extension, explica que se puede cocinar con stevia aunque reaccionan de manera diferente que el azúcar en los productos horneados. Ella anima a la gente a seguir cuidadosamente las instrucciones y recetas. La stevia se puede mezclar con cereales, fruta, yogur, café o cualquier otro alimento o bebida que desees endulzar.

Más galerías de fotos



Escrito por kristin mortensen | Traducido por gabriela nungaray