El sorbitol versus el manitol

El término alcohol de azúcar no se ajusta realmente al sorbitol ni al manitol: no son tan dulces como el azúcar y tampoco te embriagarán. Estos dos casi idénticos sustitutos son lo suficientemente parecidos al azúcar para satisfacer tu sentido del gusto pero sin pudrir tus dientes. Ambos pueden ser parte de una dieta baja en azúcares y baja en calorías para los diabéticos y para los que cuidan su peso. Si eres diabético, consulta con tu médico acerca de la mejor manera de usar los edulcorantes como el sorbitol y el manitol para mantener el azúcar en la sangre bajo control.

Química

El sorbitol y el manitol son isómeros: sustancias que tienen la misma fórmula química y peso molecular, pero pueden diferir en las propiedades químicas y en la estructura física. Las moléculas de ambos se componen de seis átomos de carbono, 14 de hidrógeno y seis de oxígeno. Ambos tienen el mismo peso molecular de 182,17176 g/mol. Si se comparase la estructura molecular del sorbitol a la del manitol, ambas serían idénticas, excepto porque un átomo de hidrógeno en el manitol apuntaría hacia una dirección diferente en el espacio. Sin embargo, hay algunas diferencias en las propiedades químicas de ambos. El manitol tiene un punto de fusión que oscila entre 327 y 336 grados Fahrenheit, mientras que el del sorbitol oscila entre 201 a 208 grados Fahrenheit. En su forma pura, ambos son un polvo blanco sin olor, pero el manitol a veces forma gránulos. El sorbitol es una molécula ligeramente más densa que el manitol. El aspecto y el sabor menos pronunciado del manitol lo convierten en un agente diluyente popular para las drogas ilegales como la cocaína.

Presencia en la naturaleza

Tanto el sorbitol como el manitol son compuestos químicos presentes naturalmente en plantas, algas y bacterias. Ambos son derivados de la fructosa de azúcar. El sorbitol se encuentra con frecuencia en las frutas, tales como las manzanas, las peras y las ciruelas pasas. Las hojas del árbol florido de fresno y de varios miembros de la familia de la olivera exudan manitol: de hecho, el nombre manitol deriva de la similitud con el maná bíblico caído del cielo.

Comparación al azúcar

El manitol es casi cerca de la mitad de dulce que el azúcar: el sorbitol es cerca del 60% igual de dulce. Como grupo, los alcoholes de azúcar no se absorben tan bien en el cuerpo ni se convierten tan bien en glucosa y energía calórica como el azúcar. El manitol tiene 1,6 calorías por gramo y el sorbitol tiene 2,6 calorías por gramo. Para tener una referencia, el azúcar tiene 4 calorías por gramo. Como el azúcar, el sorbitol se puede utilizar en productos horneados. El manitol, por otro lado, a menudo se utiliza para empolvar caramelos, frutas secas y gomas de mascar, de la misma forma que se usaría el azúcar en polvo.

Beneficios para la salud

Tanto el sorbitol como el manitol pueden ser sustitutos seguros del azúcar para los diabéticos. Ninguno provoca el aumento de la glucosa en la sangre, como se visto con el azúcar. Ninguno de los dos es digerido por las bacterias en la boca para formar ácidos que destruyen el esmalte de los dientes. Sin embargo, el exceso de sorbitol o de manitol puede causar diarrea. En el intestino, el sorbitol se absorbe más que el manitol, pero el residuo no absorbido de cualquiera de los dos es digerido por las bacterias intestinales. Esta fermentación llevada a cabo por las bacterias podría producir gases intestinales, distensión abdominal y deposiciones flojas. La Food and Drug Administration de Estados Unidos requiere que los fabricantes de almientos que contienen sorbitol incluyan una advertencia del efecto laxante en sus etiquetas.

Más galerías de fotos



Escrito por allen bethea | Traducido por gloria soto