Sorbitol, hinchazón y gases

El sorbitol es un alcohol a base de azúcar que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en algunas frutas y bayas, pero es más conocido por su síntesis artificial y su uso como sustituto del azúcar. El sorbitol se encuentra comúnmente en los productos sin azúcar como la goma de mascar, los caramelos, la crema helada y los jarabes para la tos. No obstante, el sorbitol es metabolizado muy lentamente por tu cuerpo y conocido por mostrar propiedades laxantes y causar hinchazón por una bacteria productora de gases en tus intestinos. Si tienes síndrome del intestino irritable u otros problemas digestivos, consulta con tu médico sobre los efectos secundarios del sorbitol.

Sorbitol


Las manzanas contienen sorbitol naturalmente.

El sorbitol se encuentra en manzanas, peras (pears), duraznos (peaches), ciruelas y algunas bayas, pero en cantidades muy pequeñas. Una vez consumido, finalmente es convertido en fructosa, o "azúcar de fruta", por un par de enzimas diferentes en tu intestino grueso. El sorbitol es considerado un edulcorante nutritivo ya que proporciona energía para el metabolismo, alrededor de 2.6 kilocalorías por gramo, lo que significa que los productos sin azúcar no son en realidad libres de azúcar ni de calorías, como menciona el Dictionary of Food Science and Technology.

Hinchazón


Dolor e hinchazón abdominal.

El sorbitol tarda un tiempo relativamente largo en ser digerido, y el sorbitol no digerido en el intestino delgado actúa como sustrato o plataforma para la fermentación de bacterias, según explica Sareen Gropper, autora del libro “Advanced Nutrition and Human Metabolism". A medida que las bacterias fermentan, se produce gas hidrógeno, causando calambres abdominales, hinchazón y flatulencias severas. Como tal, el sorbitol puede agravar el síndrome de intestino irritable y similares problemas gastrointestinales resultando en dolor abdominal severo, incluso ingiriendo pequeñas cantidades. Aunque no es común, algunas personas también pueden tener una reacción alérgica al sorbitol y otros alcoholes a base de azúcar.

Propiedades laxantes


Estómago e intestinos en 3D.

El sorbitol también causa efectos laxantes debido a que incorpora agua en tu intestino grueso, lo que se denomina purga osmótica, y estimula el movimiento intestinal. Como tal, consumir sorbitol puede causar que tus deposiciones se vuelvan acuosas y más frecuentes, lo que aumenta el riesgo de deshidratación, según el libro “Medical Nutrition and Disease: A Case-based Approach". La hinchazón adicional puede ser causada a medida que el líquido se precipita en tus intestinos por ósmosis, aunque probablemente se alivia con un movimiento de intestinos. El sorbitol es tan efectivo estimulando los movimientos intestinales que se vende como laxante farmacéutico.

Recomendaciones


Lee las etiquetas.

Estudios científicos que datan de las décadas de 1980 y 1990 determinaron que ingerir una cantidad tan pequeña como 10 gramos de sorbitol puede producir dolor abdominal, hinchazón, flatulencias y diarrea en algunos usuarios, según el libro “Functional Biochemistry in Health and Disease". El umbral de laxación de cada uno, que es la cantidad de edulcorante que puede ser consumida antes de que haya dolor abdominal, es diferente y puede aumentar con el consumo regular. Algunos alcoholes de azúcar tienen un umbral de laxación más bajo que el sorbitol, como xilitol, pero éste no causa a menudo tantos síntomas como el sorbitol. Lee las etiquetas de tus productos sin azúcar y consulta con tu médico si sufres de hinchazón excesiva y dolor gastrointestinal.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por maria eugenia gonzalez