¿Son las verduras hidropónicas sanas?

Los consumidores generalmente buscan las verduras etiquetadas como cultivadas hidropónicamente en los supermercados, pero todavía hay confusión entre los beneficios de estas verduras que lucen sanas y las que se producen convencionalmente. Entendiendo como funciona la hidroponía y como afecta el valor nutricional de los alimentos producidos, te puede ayudar a incluirlos en tu dieta.

Verduras hidropónicas

Las verduras hidropónicas se cultivan suspendidas en una solución líquida que contiene minerales que la planta necesita para prosperar. En la mayoría de los casos, una granja hidropónica está inserta dentro de un vivero, aunque también pueden estar en el exterior. El agua que se usa puede ser reciclada a través de un sistema. Debido a que no hay una exposición al exterior, las verduras hidropónicas pueden no necesitar pesticidas contra los insectos o los patógenos. Algunos granjeros hidropónicos no usan pesticidas y emplean los métodos de la granja orgánica, lo que les permite alcanzar el estándar requerido para que sus productos sean etiquetados como productos orgánicos.

Nutrición

En general, el valor nutricional de las verduras cultivadas hidropónicamente es el mismo de las que se producen convencionalmente. La posibilidad de controlar precisamente los niveles de los minerales en el agua les permite a los granjeros mantener un nivel constante de los mismos en la planta, a diferencia de las que se plantan en el suelo que deben ser fertilizadas si están en un suelo pobre. Por otro lado, en un artículo de 2003 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (Diario de agricultura y la química de la comida) habla sobre el descubrimiento de que el contenido de carotenos en las verduras cultivadas hidropónicamente era menor que en las cultivadas convencionalmente. Los carotenos, como el beta-caroteno y la luteína, son complejos que benefician a la salud humana, pero que no están clasificados ni como vitaminas ni minerales.

Seguridad de la comida

Uno de los problemas potenciales relacionado con las verduras cultivadas hidropónicamente es la seguridad. La alta humedad de los viveros hidropónicos puede hacer que estas verduras sean susceptibles de una contaminación de salmonela. La salmonela puede ser la causa de envenenamiento si se la ingiere, pero lavando las verduras antes de comerlas generalmente se remueve la bacteria que puede estar en la superficie. Si cocinas las verduras destruyes a la salmonela.

Consideraciones

Los productos hidropónicos atrae a alguna gente que se preocupa por el ambiente, ya que usan menos agua y necesitan menos pesticidas y fertilizantes que las técnicas de cultivos tradicionales. Seguir una dieta con gran cantidad de verduras puede mejorar tu salud, sin importar si se cultivan tradicional o hidropónicamente. Esta dieta reduce los riesgos de paros cardíacos, de la diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por adriana de marco