¿Son validos los alimentos de calorías negativas?

El concepto de alimentos de calorías negativas, o la idea de que tú quema más calorías por digerir y metabolizar ciertos alimentos que éstos contienen en sí mismos, es más un mito que una realidad. A pesar de que algunos alimentos pueden dar un alza a tu metabolismo más que otros, y algunos contribuyen con pocas calorías, para empezar, requieren un par de calorías adicionales para la digestión y el exceso de calorías quemadas, no será suficiente para afectar tu peso.

Antecedentes


Tu cuerpo está quemando calorías todo el tiempo.

Los alimentos suministran las calorías que necesitas para mantener el bombeo de tu corazón, la respiración de los pulmones y el resto de los sistemas del cuerpo funcionando, incluyendo la digestión. Es un proceso continuo, por lo tanto, lo que comes en el desayuno puede terminar dándote la energía que necesitas para digerir tu cena. Básicamente, estás quemando calorías todo el tiempo, a diferentes velocidades, dependiendo de las calorías que estás utilizando en tu quehacer. Si has dejado de quemar calorías, todas las funciones de tu cuerpo se detendrían, también. Debido a que tú estás quemando calorías, incluso cuando no estás comiendo, es imposible dar cuenta de todas las calorías o señalar qué calorías de los alimentos se están utilizando para realizar cualquier función particular en tu cuerpo.

Tipos


Los tipos de alimentos acreditados como alimentos de calorías negativas incluyen manzanas y pomelos.

Los tipos de alimentos a menudo acreditados como alimentos de calorías negativas son el apio, las manzanas, el brócoli, los espárragos, las uvas, los pepinos, las coles, los rábanos y otros alimentos picantes y los alimentos que contienen cafeína. Los alimentos fríos, como el agua fría, a veces son llamados alimentos de calorías negativas, porque el cuerpo quema calorías adicionales al calentarlas durante el proceso de digestión.

Consideraciones


Los alimentos altos en calorías tienen más energía potencial que los alimentos bajos en calorías.

Para entender por qué no hay una verdadera validez de la teoría de que los alimentos de calorías negativas pueden ser una ayuda para la pérdida de peso, ayuda a comprender lo que una caloría es. Por definición, una caloría es en realidad una medida de la cantidad de energía requerida para producir calor. En cuanto a la comida, una caloría se utiliza para definir la cantidad de energía almacenada en un alimento en particular. Si un alimento contiene 50 calorías, éstas refieren a la cantidad potencial de energía almacenada en ese alimento. Los alimentos altos en calorías tienen más energía potencial que los alimentos bajos en calorías. El agua tiene cero calorías y los alimentos que contienen una gran cantidad de agua son muy bajos en calorías, pero ningún alimento tiene un valor negativo de energía.

Efectos


Al proceso por el cual el cuerpo usa las calorías para digerir los alimentos, se le denomina efecto térmico de los alimentos.

Al proceso por el cual el cuerpo usa las calorías para digerir los alimentos, se le denomina efecto térmico de los alimentos. En esencia, el 5 a 10 por ciento de las calorías de cualquier alimento se utiliza para digerir los alimentos. Por ejemplo, si una manzana aporta 75 calorías a tu dieta, el efecto térmico de la manzana es de alrededor de 3,5 a 7,5 calorías. Esa es la cantidad de calorías que tu cuerpo va a quemar para digerir la manzana. Esas calorías, sin embargo, no necesariamente provienen de la misma manzana. Vienen de los alimentos que suministran a tu cuerpo la energía antes de que tú hayas mordido la manzana.

Conceptos erróneos


La mayoría de los alimentos que se acreditan con calorías negativas se pueden comer libremente como parte de cualquier plan de control de peso.

Los planes completos de pérdida de peso se han comercializado alrededor de la idea de los alimentos de calorías negativas, y una búsqueda en Internet producirá muchos sitios con la lista de los supuestos alimentos de calorías negativas. El valor real de estos alimentos como alimentos de dieta no es su estado negativo de calorías, sino, su estado de bajas calorías. La mayoría de los alimentos acreditados con calorías negativas son muy bajos en calorías y, por esa razón, se pueden comer libremente como parte de cualquier plan de control de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por molly mcadams | Traducido por rafael ernesto díaz