¿Cómo son las últimas etapas del cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas suele ser particularmente agresivo. En Estados Unidos habrá alrededor de 45.000 diagnósticos de cáncer de páncreas en 2013 y cerca de 40.000 muertes. Menos del 10 por ciento de las personas son diagnosticadas antes de que la enfermedad se propague a los ganglios linfáticos u otros lugares, e incluso en esa categoría más favorable, menos de 1 de cada 4 sobrevivirán 5 años. Las últimas etapas suelen ocurrir rápidamente.

Dolor

El páncreas se encuentra en la parte posterior de la parte superior del abdomen, cruzando la columna vertebral. Esta región es rica en nervios, y la invasión del cáncer causa dolor grave, y a menudo incapacitante. El dolor es más probable que sea en la parte posterior, y el alivio se encuentra inclinándose hacia delante y evitando el movimiento. La posición fetal también se toma con frecuencia. La falta de movilidad aumenta el riesgo de neumonía.

Ictericia

El cáncer de páncreas causa coloración amarillenta de la piel y los ojos por 2 efectos principales. El primero es la obstrucción del conducto biliar por el tumor y la segunda es la invasión y la destrucción del hígado. La ictericia produce una picazón, que puede ser tan incapacitante como el dolor del cáncer avanzado. Rascarse repetidamente inflige daño a la piel, pero ningún alivio, y esas lesiones pueden infectarse.

Pérdida de peso

La pérdida de peso profunda es común en el cáncer de páncreas tardío. Las causas son obstrucción del estómago o el intestino, pérdida de apetito, náusea persistente por la enfermedad o el tratamiento, diabetes y diarrea causada por la pérdida de la función pancreática, y efecto generalizado desgastante del cáncer avanzado.

Infección

Los efectos combinados de la mala nutrición, la disminución de la función del hígado, el páncreas y otros órganos, la inmovilidad y la supresión del sistema inmunológico por el cáncer y el tratamiento, deja una menor resistencia a la infección. El último evento, el terminal en el cáncer pancreático, es a menudo una neumonía.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por eva ortiz