¿Son tóxicas las habichuelas rojas?

Las habichuelas rojas, aunque son seguras de comer si se cocinan adecuadamente, no deben comerse crudas o parcialmente cocinadas, debido a su toxina natural fitohemaglutinina. Las habichuelas pertenecen al género de los fríjoles dentro de la familia de los guisantes, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Este versátil fríjol sirve bien para plato principal y acompañamiento y te ofrece un amplio rango de nutrientes.

Toxina

La fitohemaglutinina, misma que es referida como lectina de la habichuela roja por el USDA, aparece de manera natural en muchos otros tipos de fríjoles. Sin embargo, la habichuela roja tiene la distinción de ser el fríjol que tiene una mayor concentración de esta peligrosa toxina. Medida en unidades hemaglutinantes, cae de un alto puntaje de 70.000 uha en fríjoles crudos a menos de 400 uha cuando se cuecen. Desafortunadamente, no tienes que comer muchos fríjoles para enfermar, solamente se necesitan cuatro o cinco habichuelas crudas para que los síntomas comiencen.

Síntomas

Los síntomas por consumir lectina de habichuelas rojas incluyen malestar estomacal extremo con náusea y vómito que a menudo comienzan unas cuantas horas después de su consumo. Otros síntomas incluyen diarrea y dolor estomacal. Afortunadamente, la USDA reporta que la mayoría de la gente se recupera rápidamente y sin necesidad de hospitalización. Si desarrollas estos síntomas después de comer un fríjol mal cocinado o crudo, llama a tu doctor y pide que te recomiende un tratamiento.

Procesos de cocimiento

Incluso las habichuelas rojas mal cocinadas pueden causar enfermedad, como se evidencia en la información contenida en un análisis publicado en julio de 1990. El estudio que aparece en la revista "Epidemiology and Infection" encontró que comer fríjoles crudos o mal cocinados puede causar enfermedad. También se encontró que si remojas los fríjoles durante toda la noche para ablandarlos y luego los hierves por un mínimo de 10 minutos, la toxina cae a un nivel aceptable y seguro. Evita cocinarlos a bajas temperaturas, pues un fríjol cocinado a 180 grados Fahrenheit (82°C) aún puede ser tóxico.

Soluciones y usos

En tanto cocines las habichuelas rojas completamente y las hiervas por 10 minutos, no necesitas evitar consumir este saludable fríjol. Evita usar una olla eléctrica y cocínalos en la estufa para asegurarte de que no hiervan a una temperatura relativamente baja y por lo tanto no logren un hervor completo. Mantén los fríjoles crudos lejos de los niños, que podrían no entender que comerlos puede ser peligroso. Usa las habichuelas rojas en ensaladas, con arroz basmati, en chili o servidos como acompañamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por lou merino