¿Qué son los taninos y polifenoles?

Has visto las listas, pero puedes no saber cómo los alimentos se convierten en un superalimento. Son los alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes que protegen al cuerpo contra las enfermedades. Los polifenoles son un grupo de sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y brindan la mayor protección. La mayoría de los superalimentos contienen altas cantidades de polifenoles, como los taninos.

Polifenoles

Los polifenoles son compuestos químicos de origen vegetal. Las plantas utilizan polifenoles para protegerse de los insectos. Cuando consumes este tipo de alimentos, tu cuerpo los utiliza como antioxidantes, que protegen tus células contra la oxidación y reducen tu riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Los alimentos que contienen polifenoles son considerados astringentes, lo que hace que te arrugues después de comerlos. Esto incluye a los tés muy elaborados, vino tinto y aceite de oliva extra virgen. También son responsables del color de ciertas plantas, como el pigmento antocianina que se encuentra en la frambuesa roja.

Tipos de polifenoles

Los 516 diferentes tipos de polifenoles se dividen en cinco clases. Los flavonoides y ácidos fenólicos son dos clases de polifenoles que se encuentran en varias frutas y verduras. Ambos proporcionan color y son fuertes antioxidantes. Los lignanos se encuentran en granos, frutas y verduras. Actúan como fuentes naturales de estrógenos. Los estilbenos, incluyen al resveratrol, el compuesto que se encuentra en el vino tinto, disminuye los niveles de colesterol en la sangre. La quinta clase incluye a todos los otros polifenoles que no entran en ninguna de las otras categorías.

Taninos

Los taninos se clasifican en la categoría del ácido fenólico. Puedes encontrarlos en una variedad de plantas, frutas y verduras. Su función principal es atar y separar proteínas. También proporcionan color, sobre todo en las flores y las hojas que cambian durante la temporada de otoño. En los alimentos, los taninos son los responsables del sabor astringente como el del vino tinto y las frutas verdes. La astringencia de los taninos actúa como un mecanismo de defensa que protege a la fruta y la planta de los insectos y otros depredadores herbívoros.

Fuentes alimenticias de taninos

Se encuentran en una variedad de alimentos de origen vegetal. Las frutas que tienen taninos incluyen las uvas, caquis y los arándanos. Se encuentran también en el té, el chocolate y algunas legumbres o frijoles. Sorgo, un tipo de grano y el maíz también contienen taninos.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por barbara obregon