¿Son los suelos de PVC seguros para bebés?

Proteger tu casa es importante para la seguridad de tu bebé una vez empiece a gatear y moverse por alrededor. Tú sabes mantener los objetos pequeños y frágiles lejos de su alcance, cubrir los enchufes y mantener los fluidos de limpieza cerrados. El material en tu suelo es algo a tener en cuenta. El PVC, o policloruro de vinilo, que se encuentra en algunos suelos es una opción poco segura para cualquiera en tu casa, especialmente bebés pequeños.

Tipos de suelo

Hay un par de suelos que contienen PVC. El vinilo suave es un tipo muy común en las casas, particularmente en baños y cocinas. Sin embargo, ese suelo de espuma que alguna vez se puede ver en las zonas de juegos de niños también pueden contener PVC. Si tu casa contiene alguno de estos tipos de suelos, considera quitarlo y reemplazarlo con una alternativa segura que no sea peligrosa para niños.

Exposición a los productos químicos

El PVC es una sustancia química dañina y carcinógena, según Molly McCabe, AKBD, CGP, CAPS del U.S. Green Building's Council. Puede interferir con la salud de tu bebé, ahora y en el futuro. El suelo de PVC puede producir gas, lo que significa que tu pequeño lo puede aspirar cuando esté cerca. Los efectos se incrementan en espacios pequeños; los cuerpos pequeños pueden verse afectados mucho más rápido que los adultos. Además, cuando tu bebé gatea sobre el suelo de PVC, y pone sus manos en la boca, podría ingerir pequeñas cantidades de estas sustancias químicas y también podría absorberlo por su piel, según la página Mercola.

Problemas de salud

Los carcinógenos, como el PVC, son sustancias químicas que se ha demostrado que juegan un papel en el desarrollo del cáncer. También pueden causar problemas endocrinos y reproductivos cuando tu bebé se hace mayor. El PVC también ha sido relacionado con el daño neurológico, problemas con el crecimiento y el desarrollo en un niño, y disrupción del sistema inmune según Healthy Building Network. Es posible que no te des cuenta de los síntomas y signos a través de los años. Además, los suelos de PVC han sido relacionados con una mayor incidencia en el autismo, según Bernard Weiss, profesor de medicina medioambiental en la Universidad de Rochester, que fue co autor de un estudio sobre el suelo y la salud. Para asegurarte de que tu bebé está jugando en el entorno más seguro posible, opta por alternativas al suelo PVC.

Alternativas al PVC

Te llevará algún tiempo y dinero, pero quitar el suelo de PVC y reemplazarlo con una opción segura es algo que te dará paz mental y protegerá a tu bebé mientras viva en tu casa. La página de Green America sugiere una moqueta de fibra natural, corcho, madera dura, bambú o azulejo. La mayoría de las tiendas de productos para la casa venden estos elementos, permitiéndote elegir cual es el que quieres para tu casa.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por susana lópez millot