¿Son seguros los suplementos de colágeno?

El colágeno es un componente estructural importante de los tejidos conectivos del cuerpo. Se ha reportado que los suplementos de colágeno en forma oral, tópica e inyectable producen varios beneficios. Además, están ampliamente disponibles, pero es una buena idea comprobar los posibles beneficios y riesgos asociados con su seguridad, y consultar a tu médico antes de comprar uno.

Propiedades del colágeno

El colágeno es un compuesto altamente abundante que se encuentra en los tejidos conectivos de los animales, como en su piel, cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. La molécula de colágeno se compone de una bobina triple de cadenas de péptidos, y es una molécula crucial para la estructura y funcionamiento de todos los tejidos conectivos del cuerpo. El colágeno es sintetizado por el organismo a partir de los aminoácidos que se consumen en la dieta, pero también está presente en alimentos de origen animal o suplementos nutricionales.

Tipos de suplementos

Hay varios suplementos de colágeno disponibles en el mercado para diversas aplicaciones. Los suplementos orales están disponibles en forma de píldoras de venta libre para ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis. También, hay ungüentos tópicos o cremas que contienen colágeno, aunque los beneficios de éstos se han discutido debido a la incapacidad de la molécula para penetrar la piel intacta. Las inyecciones de colágeno son otro método común de uso. Estas pueden ayudar a reducir las arrugas, pero deben ser administradas por un profesional médico.

Beneficios de los suplementos de colágeno

Los beneficios de los suplementos de colágeno disponibles son cuestionables. Dado que el colágeno es producido naturalmente por el cuerpo a partir de los alimentos, es muy raro tener una deficiencia. No se ha demostrado la eficacia de los suplementos orales para a aliviar condiciones tales como la osteoartritis. Además, es probable que el uso de cremas tópicas que contienen colágeno no tenga ningún efecto en rellenar la piel o reducir las arrugas. Sin embargo, el colágeno inyectable tiene un efecto dramático en la reducción de las arrugas.

Seguridad de los suplementos de colágeno

El problema de seguridad más obvia del colágeno oral es que se considera un suplemento de venta libre y no está regulado por la FDA. Por lo tanto, su seguridad y eficacia no pueden ser verificadas. Las cremas y ungüentos que contienen colágeno también son seguros, pero que se deben utilizar sobre una piel sana y sin abrasiones para prevenir infecciones o daños. Las inyecciones de colágeno están reguladas y generalmente se consideran seguras, ya que son administradas por profesionales de la medicina. Sin embargo, algunas personas pueden tener sensibilidad a la inyección o desarrollar una reacción a la molécula si tienen ciertos trastornos del sistema inmune.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por timothy blalock | Traducido por patricia a. palma