¿Son seguros los pañales de tela sintética?

El debate continúa sobre los pañales de tela y los pañales desechables. Los defensores de los pañales de tela afirman que son mejores para el medio ambiente y que son más baratos, mientras que los partidarios de los pañales desechables dicen que la comodidad es lo que guía su decisión. En última instancia, tú decides cuáles pañales utilizarás y hay ventajas y desventajas para ambos. Si has decidido usar pañales de tela, ahora puede que te estés preguntando si debes elegir orgánicos o sintéticos. Cualquiera es perfectamente seguro, siempre y cuando mantengas un par de cosas en mente.

Pañales de tela sintética

Los pañales de tela sintética se construyen a partir de materiales hechos por el hombre, tales como microfibras o laminado de poliuretano, de acuerdo con Leah Leverich, autora de "Cloth Diapers" (pañales de tela). La microfibra es un material sintético absorbente que ayuda a absorber la humedad de la piel del bebé y el laminado de poliuretano es un material sintético resistente al agua. Aunque estos materiales pueden no ser tan ecológicos como los materiales de tela naturales, ya que requieren más recursos para su fabricación, son seguros de usar como los pañales de tu pequeño.

Alternativas naturales

Los pañales de tela natural están hechos de materiales que pueden ser recogidos en la naturaleza en lugar de hechos por los seres humanos. Estos pueden ser la lana, el bambú y el cáñamo sin blanquear. Si te preocupa el impacto ambiental que tiene el uso del pañal de tu bebé, estos materiales ejercen menos presión sobre los recursos de la tierra, aunque no son más seguros que los pañales de tela sintética. Otra razón por la cual podrías optar por pañales de tela naturales, es si la piel de tu bebé es muy sensible. En este caso, todos los ingredientes naturales pueden ser menos irritantes que los sintéticos.

Consideraciones de la tela

Si compras pañales de tela totalmente nuevos o los utilizas en más de uno de tus hijos, probablemente no tienes que preocuparte acerca de la propagación de gérmenes. Las heces pueden albergar una gran variedad de gérmenes y bacterias que pueden enfermar a tu pequeño, por lo que es imprescindible el uso de un servicio de pañales de buena reputación que desinfecte los pañales con cloro o con agua muy caliente. Si compraste pañales de tela sintéticas usados, debes lavarlos adecuadamente para garantizar que sean seguros de usar en tu bebé. Sumérgelos con un detergente que contenga cloro, luego lávalos con agua caliente para destruir los gérmenes y bacterias persistentes. Nuevos o usados, los pañales de tela sintética no absorben la humedad, al igual que los pañales desechables, según el sitio HealthyChildren.org. Tendrás que cambiar a tu bebé con más frecuencia para ayudar a prevenir erupciones por el pañal.

Consejos de seguridad adicionales

Si lavas tus propios pañales de tela sintética, utiliza un detergente suave y no uses suavizante. El jabón muy perfumado y el suavizante de ropa pueden irritar la delicada piel de tu bebé. Si notas que tu bebé desarrolla un sarpullido o irritación en la piel, cambia a un detergente diferente. Inspecciona los pañales de tela sintética de tu bebé para aflojar los broches, ya que si se separan del material, pueden representar un peligro de asfixia. Algunas marcas o estilos de pañales de tela sintética aún requieren imperdibles para fijarlos. Si es así, ten cuidado al cerrarlos para que no pinches por accidente a tu bebé. Asegúrate de que los imperdibles están completamente abrochados para que no se suelten mientras tu bebé lleva el pañal.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por ana karen salgado beltrán