¿Son seguros los esterilizadores de microondas para los biberones?

Los bebés están en mayor riesgo de contraer virus e infecciones durante su primer año de vida, de acuerdo con la red de Baby Center. Si tu bebé toma biberón, es importante esterilizar la botella para matar las bacterias antes de usarla. Hay muchas formas de esterilizar botellas, y el uso de un esterilizador de microondas es rápido y fácil. Estos usan vapor para esterilizar, y si sigues las instrucciones, son relativamente seguros de usar.

Libre de BPA

El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico industrial que se encuentra en la mayoría de los recipientes de plástico duro. En enero de 2010, la Food and Drug Administration de EE.UU. cambió su posición sobre el BPA, tomando medidas para reducir la exposición humana a esta sustancia química. Los estudios demuestran que el BPA tiene efectos sobre el cerebro, la conducta y en las glándulas de la próstata en los fetos y los niños pequeños. Cuando esterilices un biberón en el microondas, asegúrate de que está libre de BPA para que ningún producto químico pueda filtrarse en el contenedor. Las botellas de vidrio son la mejor opción, pero si tienes que usar plástico evita las botellas transparentes duras y no flexibles.

Calor extremo

Los esterilizadores diseñados para trabajar con microondas alcanzan temperaturas muy altas. El esterilizador tarda de cinco a ocho minutos, y durante este tiempo se incrementará su temperatura. Después, no debes quitar la tapa de inmediato, ya que el vapor puede quemarte. Al retirar la tapa, hazlo con cuidado. Las botellas necesitan enfriarse después de la esterilización. Espera al menos dos minutos antes de tratar de quitar el esterilizador del microondas. Cuando lo hagas, sostenlo de manera uniforme para evitar que se derrame el agua caliente sobre ti.

Peligro de incendio

Los esterilizadores para microondas vaporizan las botellas. Para utilizar un esterilizador, coloca agua en el fondo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Durante el proceso de calentamiento, el agua se convierte en vapor y esteriliza las botellas. No añadir agua, o no agregar la suficiente a la unidad, puede causar que el esterilizador se funda o incluso se incendie.

Objetos extraños

Si utilizas un esterilizador de microondas para tus biberones, mantén alejados los objetos extraños. El metal, por ejemplo, va a provocar una reacción si lo pones en el microondas. Las microondas se introducen en el metal y causan calentamiento intenso y chispas. Estas chispas pueden destruir tu esterilizador y pueden incluso provocar un incendio. Asegúrate de que todos los artículos que pongas en el microondas son seguros. Deben tener la palabra "microondas" impresa en algún lugar de su superficie.

Accesibilidad

Baby Center, una empresa que ofrece a los padres respuestas y datos de investigación, dice que el esterilizador de microondas está creciendo en popularidad. Es rápido y fácil, sin desorden. Una desventaja de usar un horno de microondas para esterilizar las botellas es que no siempre se puede tener acceso a un microondas. Si viajas, puede ser que necesites esterilizar las botellas utilizando un método diferente. Además, dependiendo de donde vayas, los tiempos de microondas y las temperaturas pueden variar.

Tamaño específico

Los diseños de esterilizadores son para tipos de botellas específicos. Utiliza sólo las botellas que van con tu esterilizador. Las instrucciones de seguridad del fabricante sugieren no sobrecargar el esterilizador. La unidad debe ser capaz de sellar correctamente para funcionar según lo previsto. Si tienes muchos elementos que esterilizar, hazlo en dos cargas en lugar de tratar de poner todo junto. Si tienes tamaños de botellas no destinados para tu modelo de esterilizador, intenta esterilizar con otro método, como el agua hirviendo en la estufa.

Más galerías de fotos



Escrito por tamara laschinsky | Traducido por mar bradshaw