¿Son saludables las cáscaras de las patatas?

Existen diferentes variedades de patatas. Los colores de sus cáscaras van desde blancas a rojas y de marrones a negras. Si bien muchas personas eligen pelar su cáscara antes de cocinarlas y comerlas, la cáscara no solo aporta fibra y nutrientes, sino que también ayuda a que la pulpa de la patata retenga sus nutrientes. Las cáscaras de las patatas son saludables cuando se las prepara de manera saludable.

Preparación de las cáscaras de patatas

Una patata de tamaño mediano promedio con su cáscara contiene solamente 110 calorías. Las patatas no contienen grasa, ni colesterol ni sodio, por lo que son un gran agregado a cualquier dieta para el corazón. Dejar la cáscara de la patata mientras se hornea o se hierve garantiza que no se pierden sus nutrientes. Si no se le agregan grasas, como aceite o mantequilla, comer la cáscara preparada de esta manera es saludable. No obstante, hay muchas maneras diferentes de preparar las cáscaras de las patatas, incluso freírlas en aceite y rellenarlas con queso y panceta. Debido al agregado de grasa saturada y trans -que contribuyen a los niveles elevados de colesterol- esta forma de preparar las cáscaras de las patatas no es saludable.

Fibra

Los vegetales, como las patatas, así como también las frutas y los granos enteros, contienen fibra, esa porción de la planta que las enzimas de los intestinos no pueden romper. La fibra ofrece varias ventajas para la salud. Proporciona una sensación de satisfacción durante más tiempo, ayudándote a mantener o a reducir tu peso, reduce los niveles de colesterol en la sangre para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y promueve un tracto digestivo sano. Las patatas contienen 2 g de fibra, la mayor parte de la cual puede encontrarse en la piel. Los adultos deben tratar de consumir 14 g de fibra por cada 1.000 calorías. Comer media patata con la piel proporciona un 8 por ciento de la cantidad recomendada por día.

Potasio

Las patatas, incluyendo la piel, son una excelente fuente de potasio, uno de los minerales esenciales. El cuerpo necesita potasio para sostener el funcionamiento normal de todas las células, los músculos y los órganos. El potasio ayuda a mantener equilibrado el líquido dentro y fuera de las células, transmite señales a los nervios para ayudar en las contracciones musculares y ayuda a que el corazón lata rítmicamente. Puesto que las patatas crecen debajo de la tierra, la cáscara absorbe muchos minerales, como el potasio, del suelo. Una patata proporciona 620 g de potasio, un aporte significativo para los 4700 mg recomendados de ingesta diaria.

Vitamina C

Además de los minerales, las patatas y las cáscaras de patatas también proporcionan vitaminas esenciales. Una patata comida con su cáscara proporciona el 45 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C. El cuerpo humano necesita vitamina C para apoyar un sistema inmune saludable, para la producción de colágeno necesaria para construir tejidos conectivos y huevos y para proteger las células contra el daño ocasionado por los átomos dañinos producidos como resultado de las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie chandler | Traducido por irene cudich