¿Son saludables los caramelos sin azúcar?

Muchos sustitutos del azúcar tienen un poder edulcorante tan intenso que sólo se necesita una pequeña porción para endulzar los alimentos

Muchos sustitutos del azúcar tienen un poder edulcorante tan intenso que sólo se necesita una pequeña porción para endulzar los alimentos

Un alto consumo de azúcar es un motivo de preocupación, ya que está vinculado a una serie de problemas de salud. Para evitar el azúcar cuando consumen dulces, muchas personas optan por opciones sin azúcar. Para endulzar un caramelo, hay dos clases de edulcorantes que se utilizan normalmente, alcoholes de azúcar y edulcorantes artificiales. En su mayor parte, estos edulcorantes han demostrado ser una forma segura de reducir la ingesta de azúcar.

Ventajas de los alcoholes de azúcar

Los alcoholes de azúcar se encuentran comúnmente en los dulces, así como en otros alimentos como helados, galletas y pudines. Dado que los alcoholes de azúcar no son realmente azúcar, los artículos que incluyen alcoholes de azúcar comúnmente se anuncian "sin azúcar" o "sin azúcar añadido". La American Diabetes Association señala que los alcoholes de azúcar son edulcorantes de bajas calorías que afectan el azúcar en la sangre menos que otros hidratos de carbono, lo que puede hacerlos útiles para ayudar a perder peso.

Desventajas de los alcoholes de azúcar

Hay una desventaja importante y bien documentada de estos alcoholes de azúcar, y es que pueden causar malestar estomacal y un efecto laxante en algunas personas. El Centro para la Ciencia de Interés Público señala que es necesaria una advertencia de la FDA en los productos que podrían causar que los consumidores ingieran 50 gramos de sorbitol o 20 gramos de manitol (dos tipos de alcoholes de azúcar). La organización señala que las altas cantidades de alcohol de azúcar moviéndose no absorbidas por los intestinos pueden causar gases, hinchazón y diarrea.

Ventajas de los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales son edulcorantes de cero calorías que contienen un poder endulzante intenso que es, generalmente, al menos 100 veces mayor que el azúcar. Como los alcoholes de azúcar, estos edulcorantes se utilizan en caramelos, así como en otros alimentos dulces, tales como postres congelados, bebidas de dieta, productos horneados y goma de mascar.

Desventajas de los edulcorantes artificiales

Ha habido algunos problemas de seguridad relacionados con los edulcorantes artificiales. El Centro para la Ciencia de Interés Público señala que algunos edulcorantes artificiales pueden no ser completamente seguros, aunque el riesgo es pequeño. El Instituto Nacional del Cáncer señala que, aunque se han realizado estudios en animales que han encontrado un posible vínculo entre algunos edulcorantes artificiales y ciertos tipos de cáncer, la FDA ha revisado la evidencia y no ha encontrado ninguna prueba de que ningún edulcorante artificial se asocie con el cáncer en los seres humanos.

Stevia

La stevia es un sustituto del azúcar que no cae en la categoría de los alcoholes de azúcar o edulcorantes artificiales. La stevia es una sustancia altamente purificada derivada de la planta de stevia, con un poder edulcorante intenso. El Centro para la Ciencia de Interés Público señala que la stevia podría no ser segura, pero no hay demasiada investigación sobre el edulcorante. La FDA, sin embargo, reconoce la stevia como segura, siempre y cuando se consuma en las cantidades recomendadas.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por florencia prieto