¿Son las patatas saludables para comer?

La patata es un alimento esencial en muchas dietas alrededor del mundo. Estos vegetales de clima frío son parte del grupo de las verduras con almidón y ofrecen diversos nutrientes. Las patatas tienen mala reputación debido a la forma en que son preparadas, cubiertas con otros ingredientes y cocinadas, pero como plato o como alimento independiente acompañado con ingredientes saludables, las patatas pueden ser una buena elección de comida nutritiva.

Valor nutricional

Las patatas ofrecen una rica fuente de carbohidratos en forma de almidón, y su cáscara es una buena fuente de fibra. Una patata de tamaño mediano proporciona 170 calorías libres de grasa, sodio y colesterol. Son también una excelente fuente de vitamina C y de vitamina B-6, y tienen más potasio que los plátanos. Las patatas contienen tanto potasio que se encuentran en el rango más alto de contenido de este mineral en una lista de las 20 frutas y las 20 verduras crudas consumidas con mayor frecuencia, de acuerdo con la Northwestern University.

De acuerdo al color

Existen más de 100 variedades de patatas en diferentes colores, texturas, formas y tamaños. Aunque la mayoría de las variedades ofrecen un valor nutricional similar, las patatas de colores brillantes, como el morado y el rojo, contienen niveles más altos de antioxidantes para combatir enfermedades que las patatas blancas. La Colorado State University y el investigador Jairam Vanamala mencionan que las patatas frescas y coloridas pueden proporcionar antioxidantes en niveles comparables a los arándanos y las uvas. Además, el color naranja de la altamente nutritiva patata dulce ofrece una rica fuente de beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo.

Cocinar de forma saludable

La forma de cocinar las patatas pueden influir enormemente en lo saludables que son. Freírlas añade calorías y no aporta nada de valor nutritivo. Del mismo modo, bañarlas en mantequilla, sal, crema agria o cubiertas similares añade calorías, contenido de sodio y grasas no saludables. Los métodos más saludables para cocinar las patatas incluyen hervirlas, hornearlas, asarlas o cocinarlas en el microondas, cambiando las cubiertas grasosas por opciones más saludables como verduras salteadas, quesos bajos en grasa, salsas y frijoles.

Todo con moderación

Como cualquier comida, las patatas deben consumirse con moderación y balanceando las opciones alimenticias. Alimenta a tu cuerpo con los nutrientes que provienen de diversos alimentos como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Una dieta equilibrada puede proporcionar todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan vandam | Traducido por josé antonio palafox