¿Son los padres responsables de la personalidad y conductas de su hijo?

Cuando el maestro alaba el comportamiento en el aula de tu hijo durante una conferencia de padres y maestros, es posible responder con una sonrisa y diciendo: "Gracias." El niño fue el elogiado, pero acabas de tomar el crédito. Es agradable pensar que tu hijo se porta bien por el ejemplo que has establecido y por la forma en que lo estás criando. Si crees eso, tienes parte de la razón.

Tres factores


Diferentes escuelas de pensamiento abundan con respecto a lo mucho que los padres son responsables de la personalidad y las conductas de sus hijos.

Diferentes escuelas de pensamiento abundan con respecto a lo mucho que los padres son responsables de la personalidad y las conductas de sus hijos. El psicólogo evolutivo John Borkowski, coeditor del libro "Parenting and the Child’s World" dice que tres factores juegan un papel importante: los padres, los compañeros y la genética. De los tres, la paternidad es el único que los padres pueden controlar realmente.

Elecciones de los padres


Los padres pueden moldear la personalidad y el comportamiento de sus hijos.

Los padres pueden moldear la personalidad y el comportamiento de sus hijos mediante el estilo de crianza que deseen, las formas en que los disciplinan, las escuelas a las que envían a sus hijos, la zona en la que viven y por los alimentos que sirven, según la información del libro de Borkowski y reportado por la "American Psychological Association". No se puede configurar completamente a tu hijo exactamente a imagen de lo que puedas tener en mente debido a las funciones que juegan la genética y los compañeros. Pero puedes controlar cómo respondes a tu hijo y lo consistente que eres con la disciplina, lo cual puede afectar a la personalidad y el comportamiento del niño.

Padres negligentes contra los atentos


Los padres pueden contribuir a la personalidad y el comportamiento de un niño, pero no son 100% responsables de las maneras en que actúan.

Los niños que son abusados ​​y descuidados a menudo sufren de baja autoestima, depresión y tienen dificultades de relación, según el "Child Welfare Information Gateway". Pero curiosamente, no todos los niños abusados ​​y descuidados experimentan resultados negativos. Aunque los niños abusados ​​y descuidados tienen más probabilidades de tener problemas, no todos los tienen. Estos niños se dice que son resistentes. Lo mismo puede decirse de amar, en relación a los padres que crían a niños con problemas. Los padres pueden contribuir a la personalidad y el comportamiento de un niño, pero no son 100% responsables de las maneras en que actúan.

Padres insistentes


Los niños a menudo crecen hasta tener valores similares a sus padres e incluso pueden adoptar algunos gestos paternales.

Puede ser peligroso pensar que se puede dar forma totalmente a la personalidad y el comportamiento de tu hijo. Los padres que empujan a su niño en un deporte que una vez disfrutaron incluso si el niño lo odia constituye un ejemplo. Cuando los padres hacen eso, no dejan que sus hijos desarrollen sus propios intereses y el sentido de sí mismos, dice la Dra. Peggy Drexler, autora de "Our Fathers, Ourselves" en el "Huffington Post". Drexler dice que los padres son la persona de mayor influencia en la vida de sus hijos. Los niños a menudo crecen hasta tener valores similares a sus padres e incluso pueden adoptar algunos gestos paternales. Pero nunca serán un reflejo de ti.

Más galerías de fotos



Escrito por laura agadoni | Traducido por luciano ariel castro