Qué son las mediciones del rango funcional de movimiento

La disminución de movimiento en una articulación se traducirá en menor capacidad de utilizar esa unión adecuadamente. La única manera de saber si el rango funcional de movimiento en la articulación está limitado es medir la articulación en reposo y al final del movimiento. Logra esto con un goniómetro y un asistente. Si el movimiento es limitado y causa disminución de la función, debes trabajar para mejorar el movimiento en la articulación.

Definición

El rango de movimiento de una articulación se mide usualmente con mediciones activas o funcionales y medidas pasivas. Las mediciones funcionales de una articulación son evaluadas cuando el individuo mueve la articulación y el cuerpo mismo. El dolor y la cantidad de movimiento siempre se controlan y se observan. El movimiento pasivo es cuando el examinador mueve la articulación sin la asistencia de la persona que está siendo examinada.

Importancia

Las mediciones de rango de movimiento se toman para evaluar la eficacia de funcionamiento de la articulación. Muchas veces estas medidas se toman después de un accidente o lesión en una parte del cuerpo. Estas mediciones funcionales y pasivas ayudan a controlar la cantidad de mejora lograda por el médico tratante y pueden ayudar a establecer objetivos de tratamiento cuando se intenta la curación de una articulación lesionada.

Toma de medidas

Se necesita un goniómetro para tomar mediciones de las articulaciones. Este aparato tiene dos brazos conectados a un transportador. El examinador coloca el transportador en el centro de la articulación y luego mueve uno de los brazos mientras la persona examinada mueve esa parte del cuerpo. El rango funcional de movimiento se toma del transportador en forma de una medición de la cantidad de grados de movimiento que permite la articulación. Un ejemplo de esto es la medición de flexión de la rodilla. La persona examinada debe comenzar con la pierna recta y llevar el pie tan cerca de las nalgas como sea posible. Hasta dónde se inclina la rodilla sería su rango funcional de movimiento de flexión de la rodilla.

Comparación con lo normal

Las mediciones deben ser comparadas con lo que se acepta como anatómicamente normal y con el otro lado del cuerpo si es posible. De acuerdo con el Washington State University's Department of Social and Health Services, las siguientes mediciones anatómicas son comúnmente aceptadas: Espalda-flexión 90 grados, extensión 25 grados , flexión lateral 25 grados; Cuello-flexión de 50 grados, extensión 60 grados, flexión lateral 45 grados, rotación 80 grados; Cadera-flexión 100 grados, extensión 30 grados , aducción 20 grados, abducción 40 grados; Rodilla-flexión 150 grados; Hombro-flexión 150 grados, extensión 50 grados , aducción 30 grados, abducción 150 grados; Codo-flexión 150 grados, extensión 0 grados; Antebrazo-pronación 80 grados, supinación 80 grados; Tobillo-dorsiflexión 20 grados, flexión plantar 40 grados, inversión 30 grados, eversión 20 grados; Muñeca-flexión 60 grados, extensión 60 grados, desviación cubital 30 grados, desviación radial 20 grados.

Precauciones

Si hay una disminución en el rango funcional de movimiento, dolor o sensación extraña con el movimiento de una articulación, consulta a un médico para discutir las opciones para mejorar el movimiento y reducir el dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. johnson chiro | Traducido por mar bradshaw