¿Son más importantes los padres o los compañeros?

El debate sobre si los padres o los compañeros son más influyentes en el desarrollo infantil se ha estado librando desde hace años, pero la investigación da muestras claras de que ambos juegan un papel importante en la consolidación del desarrollo y comportamiento del niño. Cuando los niños se desarrollan y se convierten en adolescentes, aunque los padres siguen siendo importantes, el papel de los compañeros y amigos aumenta en la conformación de su comportamiento.

Los padres

Los padres desempeñan un papel importante en la consolidación del desarrollo de un niño y, de acuerdo con KidsHealth, tienen una poderosa influencia especialmente en las habilidades de la autoestima y la comunicación. Los padres también pueden ayudar a moldear el comportamiento del niño, ya que los niños imitan el comportamiento de sus padres. De acuerdo con San Diego County Office of Education, los padres juegan un papel importante en el éxito educativo de los niños si muestran interés en la escuela, expectativas altas pero alcanzables por sus hijos, y si fomentan el aprendizaje en casa.

Los compañeros

Algunas personas creen que los padres tienen una influencia modesta sobre el desarrollo de los niños, y que éstos están más influenciados por sus pares que por sus padres. Judith Rich Harris, investigador de Psicología y autor de "The Nurture Assumption", afirma que no hay ninguna diferencia si el niño crece en una casa donde los padres tienen reglas y estimulan el conocimiento, o si lo hacen en un ambiente más relajado. Harris cree que la personalidad de un niño se moldea a partir de sus experiencias con amigos y compañeros, y no desde la relación con sus padres.

Adolescentes

Los adolescentes están más influenciados por sus compañeros que los niños más pequeños, ya que buscan independencia y su propia identidad. De acuerdo con un artículo de Valerie Ulene, especialista certificada en medicina preventiva, publicado en el diario Los Angeles Times en 2011, la elección de amigos de un adolescente puede influir directamente en su comportamiento, ya sea este comportamiento bueno, como tomar en serio la escuela y hacer la tarea, o malo, como fumar o faltar a clases. Sin embargo, un informe de la Scout Association mencionado en un artículo de la BBC en 2007, dice que los adolescentes ven a sus padres como modelos a seguir.

Padres y compañeros

Según la American Psychological Association, los padres y los compañeros tienen un papel importante en la configuración del desarrollo infantil. Ambos son importantes en la formación de la personalidad y el comportamiento de un niño, y no se pueden tomar como variables aisladas ya que que se influyen mutuamente. Así, los niños tendrán una buena oportunidad de éxito en la escuela si tanto sus padres, como sus compañeros asumen la escuela y el aprendizaje como un tema serio.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen maughan | Traducido por vittore notabene