¿Son las literas seguras para los niños?

Entre los años 1990 y el 2002, hubieron 47 incidentes reportados a la Consumer Product Safety Commission involucrando ahorcamientos de las literas, sin incluir aquellos los ahorcamientos por atoramiento. Como si esto fuera suficiente para asustar, los niños que dormían en la cama superior pueden tener lesiones serias si se caen de la cama, y los niños que duermen en la inferior pueden ser ahogados si la cama superior cae sobre ellos. Mientras que la mayoría de los niños aman las literas, éstas no son siempre seguras. Aprende los estándares y lineamientos para el uso de literas en tu hogar para que tus niños puedan dormir con seguridad.

Edad apropiada

Los niños por debajo de la edad de 6 años no deberían dormir en la cama superior de la litera, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics. Antes de la edad de 6, los niños no tienen la habilidad para escalar seguramente hacia o desde la litera superior, lo que incrementa sus riesgos de lesiones serias. De hecho, de acuerdo con el Nationwide Children's Hospital, la mitad de todos los accidentes con literas ocurren con niños menores de 6 años de edad. Si tu hijo es menor a los 6 años y tienes literas, él debe dormir en la parte inferior hasta alcanzar por lo menos esa edad.

Peligros

Entre 1990 y el 2005, aproximadamente 572,580 niños por debajo de la edad de 21 años fueron tratados en salas de emergencia por lesiones relacionadas a las literas, de acuerdo con un artículo en junio del 2008 publicado en "Pediatrics". Cerca del 30 por ciento de estas lesiones fueron laceraciones mientras que el 24 por ciento fueron moretones y contusiones. Aproximadamente el 20 por ciento de las lesiones fueron fracturas de huesos. La cabeza y la nuca fueron las áreas más lesionadas. Cerca del 73 por ciento de todas las lesiones resultaron por caídas.

Recomendaciones

Siempre sigue las instrucciones del fabricante al armar una litera. Esto reducirá el riesgo de que partes de la litera se aflojen o que la cama superior caiga sobre la inferior. Haz cumplir ciertas reglas para los niños. Recuerda a tus hijos que siempre deben utilizar la escalera para subir o bajar a la cama superior. Prohíbe que brinquen de la cama superior al suelo. Los niños tampoco nunca deben brincar hacia las literas ya que aumenta el riesgo de lesiones a la cabeza y caídas. Pide a tus hijos que jueguen en el piso y no en las literas, e impón la regla de que sólo se permite que un niño a la vez puede estar en la cama superior. El Nationwide Children's Hospital también recomienda instalar luces de noche cerca de la escalera para que el niño pueda ver si necesita bajar a media noche.

Consideraciones adicionales

Las literas a menudo se desarman para que puedas utilizarlas como camas tradicionales. Si tus niños aún no tienen 6 años de edad y las literas se separan, separarlas hasta que uno de los niños alcance la edad apropiada para dormir en la cama superior. Antes de comprar una litera, revisa los defectos reportados, y nunca compres una de la cual existen quejas. Es ilegal vender artículos con quejas previas y retiradas del mercado así que investiga si hay casos especialmente si planeas comprar una litera usada. Revisa las literas usadas en busca de piezas sueltas o faltantes antes de permitir que tus niños duerman en ellas. Evita las caídas instalando barrotes que sean de por lo menos 5 pulgadas de alto sobre la parte superior del colchón.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por glen boyd