¿Qué son los Lactobacilos búlgaros?

Los Lactobacilos búlgaros son bacterias útiles naturales, miembros de la familia microflora, que pueden combatir las bacterias dañinas que podrían invadir tu sistema digestivo. Los Lactobacilos búlgaros son un tipo específico de microorganismo que se conoce como un probiótico. Los probióticos son microorganismos vivos que pueden proporcionar beneficios para la salud, según la Food and Agriculture Organization of the United Nations.

Función

Los Lactobacilos búlgaros viven en la mucosa intestinal, la membrana mucosa que recubre el tracto gastrointestinal. Son lo suficientemente resistentes para ser capaces de resistir los jugos digestivos ácidos secretados por el estómago. El organismo crece cuando es necesario y disminuye cuando no lo es. Es conocido como una bacteria simbiótica; vive en armonía con el resto de bacterias útiles que normalmente viven en el tracto gastrointestinal. Aquí, el microorganismo ayuda a neutralizar las toxinas y a matar a las bacterias dañinas mediante la producción de sus propios antibióticos naturales.

Opciones alimenticias

Los probióticos, incluidos los Lactobacilos búlgaros, se encuentran en ciertos yogures, productos lácteos, bebidas y alimentos de soja, y algunos jugos. Los probióticos también se encuentran de forma natural en ciertos alimentos japoneses tradicionales, tales como el miso, un condimento preparado por fermentación del arroz, cebada y soja, con sal y un tipo de hongo; y en el plato indonesio Tempeh, un pastel de soja fermentada. Los Lactobacilos búlgaros y otros probióticos también se pueden comprar como cápsulas, tabletas o suplementos en polvo en los puntos de venta de alimentos saludables.

Necesidades

En la mayoría de los casos, nunca necesitarás de un probiótico, como los Lactobacilos búlgaros, porque las bacterias útiles que se encuentran naturalmente en el tracto gastrointestinal, o el intestino, serán capaces de hacer el trabajo para el cual están diseñadas: proteger tu sistema digestivo. Sin embargo, si tus bacterias intestinales naturales se ven abrumadas por alguna razón, los probióticos, tales como los Lactobacilos búlgaros, pueden ayudar a repoblar el tracto intestinal con bacterias saludables de nuevo.

Bacterias no balanceadas

Es necesario un equilibrio de bacterias saludables para estimular tu sistema inmunológico, protegerte contra las enfermedades y ayudarte en la digestión de los alimentos. Cuando los antibióticos sacuden ese equilibrio al matar las bacterias saludables en el tracto gastrointestinal, o cuando las bacterias perjudiciales, los parásitos o los hongos abruman a tus microorganismos naturales sanos, puedes desarrollar infecciones, diarrea, síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, úlceras de estómago y otros tipos de inflamación crónica del estómago, caries dental y enfermedad periodontal, infecciones vaginales, infecciones estomacales y respiratorias en niños, y las infecciones de la piel.

Seguridad

La mayoría de las personas pueden tomar suplementos probióticos o añadir alimentos que contienen probióticos a sus dietas. Sin embargo, como con cualquier suplemento dietético, siempre es aconsejable consultar con tu médico primero. Nunca utilices un probiótico en lugar de una atención médica regular. Los efectos secundarios de los suplementos probióticos generalmente son leves e incluyen gases e hinchazón, pero podrían provocar posibles infecciones.

Más galerías de fotos



Escrito por ann louise truschel | Traducido por gloria soto