¿Por qué son importantes el ácido linoléico y linolénico?

El ácido linoleico, o ácido graso omega-6, y el ácido linolénico, o ácido graso omega-3, son los dos ácidos grasos esenciales. Se denominan esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos y necesita obtenerlos de la dieta. La falta de cualquiera de los dos conduce a la mala salud y causa el desarrollo de síntomas de deficiencia.

Funciones del ácido linolénico

Como se informó en el "Manual of Dietetic Practice", el ácido linolénico es esencial para el crecimiento y desarrollo normal. En el cuerpo, el ácido linolénico se utiliza para hacer sustancias llamadas eicosanoides, que regulan la inflamación. El ácido linolénico es también un componente de las membranas celulares, participa en la señalización celular y se convierte en el ácido graso de cadena más larga omega-3 eicosapentaenoico, o EPA, y ácido docosahexaenoico, o DHA.

Roles especiales del EPA y DHA

El EPA y DHA, los derivados de cadena larga del ácido linolénico, se han asociado con un sinnúmero de beneficios para la salud. Por ejemplo, en lo que respecta a la salud cardíaca, estos ácidos grasos omega-3 han demostrado proteger contra la enfermedad cardíaca coronaria, muerte cardíaca súbita y la insuficiencia cardíaca, posiblemente a través de anti-arrítmicos, antitrombóticos, anti-ateroscleróticos y anti-inflamatorios, como se informó en la edición de "Current Pharmaceutical Design". Otros beneficios que el "Oxford Handbook of Clinical Medicine" de 2009 atribuye a estos ácidos grasos omega-3 incluyen el control de la inflamación en las enfermedades artríticas y la protección contra las enfermedades neurodegenerativas.

Funciones de ácido linoléico

El ácido linoleico es parte de los componentes de la célula, y se utiliza para la fabricación de moléculas de señalización en el cuerpo. Sin embargo, ahora parece que las dietas occidentales contienen demasiado ácido linoleico en relación al ácido linolénico. La edición de marzo y abril de 2011 de "Nutrición Hospitalaria", informó que las dietas actuales tienen una relación omega-6:omega-3 de alrededor de 20:01, mientras que las proporciones óptimas probablemente deberían estar más cerca de 1,5:1. Se recomienda que te centres más en el aumento de la ingesta de grasas omega-3.

Fuentes

Los ácidos grasos omega-6 se encuentran en muchos aceites vegetales, como el aceite de palma, aceite de girasol, aceite de linaza, aceite de maíz y aceite de onagra. Otras buenas fuentes son las nueces, el aguacate y semillas de calabaza. Por otro lado, las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 son el pescado azul y las algas, ya que estos contienen ácidos grasos omega-3 en forma de EPA y DHA. Algunas fuentes del ácido linolénico incluyen el lino, la verdolaga, el cáñamo, frutos secos y huevos orgánicos. Existen suplementos de ambos ácidos, linoleico y linolénico, que se pueden conseguir fácilmente. Sin embargo, consulta con tu médico antes de agregar suplementos a tu dieta, especialmente si tienes problemas de salud o tomas otras medicinas.

Más galerías de fotos



Escrito por manuel attard | Traducido por ana laura nafarrate