¿Son efectivas las pesas en los tobillos haciendo ciclismo?

Una variedad de atletas, profesionales y principiantes por igual, usan pesas en los tobillos para fortalecer su entrenamiento. Los gimnastas pueden usar pesas en los tobillos durante los ejercicios de fortalecimiento y los que practican artes marciales durante las rutinas de patadas para obtener mayor resistencia. Los velocistas algunas veces usan pesas en los tobillos para agregar masa cuando hacen pliométricos, ejercicios diseñados para aumentar la fuerza, la elasticidad y la velocidad neural de los llamados músculos de contracción rápida responsables de la fuerza explosiva. Los levantadores de pesas pueden usar pesos en los tobillos para fortalecer la parte inferior de su cuerpo para poder mantener un mejor equilibrio y estabilidad cuando hacen el levantamiento. Los ciclistas tienden a no usar pesas en los tobillos, y por una buena razón.

Pros

La idea detrás de las pesas en los tobillos es que, al agregar peso durante el ejercicio aeróbico, fuerzas a los músculos a trabajar más duro. El profesor asistente de ortopedia en la University of California San Francisco, Anthony Luke, expresó en Los Angeles Times que "las pesas en los tobillos hacen que los músculos, como los tendones, cuádriceps y glúteos, trabajen más al hacer el mismo movimiento". Luke expresa que las pesas en los tobillos proporcionan un mejor entrenamiento para los grandes músculos y también aumentan los beneficios cardiovasculares del ejercicio.

Contras

Luke también señala que las pesas en los tobillos ponen más presión en los huesos y músculos, lo que puede exacerbar cualquier problema que tengas. Los detractores de las pesas en los tobillos dicen que el peso adicional aumenta el impacto en las articulaciones y causa un estrés innecesario. El físico Gabe Mirkin afirma que las pesas en los tobillos aumentan las posibilidades de lesiones porque fortalecen los cuádriceps en el frente de la parte superior de la pierna sin fortalecer de la misma forma los tendones de la parte trasera de la pierna. Señala que te fuerzan a trabajar más para levantar tu rodilla e interrumpe tu coordinación. Cuando hagas ciclismo, las pesas pueden interrumpir tu ritmo, y pueden potencialmente causar que apoyes los pies de forma diferente a la que lo haces normalmente mientras corres.

Consideración

Hay una razón más y quizás más compleja para no colocarte pesas cuando haces ciclismo. El beneficio potencial de las pesas en los tobillos se produce porque la masa adicional causa un esfuerzo adicional mayor. El problema de las bicicletas es que, cuando pedaleas, el peso agregado a tu pierna izquierda inclina al peso agregado a tu pierna derecha y viceversa. El peso adicional cuando haces el movimiento hacia abajo hace más fácil el movimiento hacia arriba en el pedal opuesto. El efecto neto es que simplemente estás agregando peso a la bicicleta a tus tobillos. Si quieres agregar peso a la bicicleta con propósitos de entrenamiento, sería mejor que ataras las pesa al cuadro de la misma.

Alternativas de fuerza y resistencia

Si quieres aumentar tu velocidad, fuerza y resistencia, es mejor aumentar la velocidad, intensidad y duración de tu entrenamiento. Mirkin sugiere que en el entrenamiento deberías practicar precisamente los mismos movimientos, coordinación y esfuerzos musculares que haces en tu deporte. Para aumentar tu fuerza, busca alguna cuesta larga para subir. Si estás concentrado en aumentar la fuerza muscular, puedes considerar agregar entrenamiento de fuerza a tu régimen de ejercicios. No obstante, agregar mucha masa muscular no se requiere ni recomienda para los ciclistas que quieren minimizar la masa. Si quieres una fuerza más explosiva, puedes agregar ejercicios balísticos, como saltos en cuclillas (jump squat) o pliométicos. Para una fuerza explosiva y una mayor resistencia aeróbica, agrega entrenamiento en intervalos a tu rutina de ciclismo. Haz una carrera corta de velocidad y luego vuelve a un paso de entrenamiento menos intenso.

Más galerías de fotos



Escrito por jon williams | Traducido por maria eugenia gonzalez