¿Qué son los celos sanos?

Los celos son una emoción humana normal, como el amor y la ira. El problema con los celos es, a menudo, la forma en que tratas con ellos. Los celos son también un problema si se convierten en una parte de tu vida de tal manera que eclipsan todo lo demás y destruyen las relaciones o conducen a un comportamiento que puede causar la pérdida de un trabajo o fisuras en las relaciones sociales.

Características

Los celos saludables pueden manifestarse en sentimientos de insuficiencia o baja autoestima. También es normal que alguien que está experimentando un nivel saludable de celos esté enojado con el objeto de sus celos, aunque debería ser capaz de mantener su ira bajo control. Por último, algunas personas desarrollan una "buena cara" al experimentar celos e insisten en que no les pasa nada malo y mientras tanto se sienten muy confundidos internamente.

Conceptos erróneos

Los celos no tienen que ser una emoción puramente negativa, aunque muchas veces lo son. Los celos son naturales, sin embargo, la manera reaccionas ante la emoción de los celos es lo que determina si los celos son sanos. Actuar de una manera agresiva, como asaltar la oficina del jefe para protestar por la promoción de un compañero de trabajo, es una reacción negativa a los celos, mientras que usar ese sentimiento de inquietud como motivación para ser voluntario para asumir tareas adicionales o continuar tu educación son reacciones positivas a los celos.

Beneficios

Los celos saludables pueden animarte a trabajar más duro o mejorar de alguna otra manera. Si estás celoso del nuevo coche de tu vecino, por ejemplo, puedes trabajar más duro para mejorar tu propia situación financiera. Si tienes un buen nivel de celos hacia tu pareja, puedes ser más atento con el fin de asegurarte de que tu pareja no se sienta atraída por otra persona. Según un artículo publicado en "The Globe and Mail", los celos, en su nivel más básico, promueven la supervivencia de los niños y la fidelidad en los adultos.

Prevención y solución

Si bien es imposible evitar los sentimientos de celos, es posible controlar la forma de lidiar con ellos. Cuando notes los sentimientos de celos, en lugar de ignorarlos, evalúa tus sentimientos y toma una decisión acerca de cómo vas a actuar. Tratar de ignorar los sentimientos de celos probablemente resultará en una pérdida de control posterior.

Advertencia

A veces los celos no sólo son poco sanos, sino que también pueden ser peligrosos. Sentir que debes hacer que alguien se sienta mal con el fin de sentirte mejor, tratar de controlar a otra persona o amenazar a alguien a quien le tienes celos nunca está bien. Estas acciones son las más comunes en una relación romántica y no deben confundirse con el verdadero amor. Arizona State University señala que este tipo de acciones son signos de una relación no saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie dube dwilson | Traducido por juan ignacio ceviño