¿Qué son los carbohidratos digeribles?

La cantidad de carbohidratos totales en una porción de alimento corresponde a la suma de almidones, azúcares y fibra dietética. Estos diferentes componentes pueden tener efectos diferentes sobre tus niveles de azúcar en la sangre y tu salud en general, pero todos son definidos como carbohidratos. Los granos como el pan, el arroz, la pasta, los cereales del desayuno y los productos horneados, y las legumbres como los frijoles y las lentejas contienen cantidades significativas de carbohidratos por porción. Las frutas, algunos productos lácteos y los alimentos que contienen azúcar también proporcionan cantidades considerables de carbohidratos.

Almidón


Batatas.

El almidón es un polisacárido, lo que significa que se compone de largas cadenas de glucosa, o azúcar. Cuando es digerido, las enzimas digestivas descomponen los almidones en unidades individuales de glucosa, que luego son capaces de entrar en el torrente sanguíneo y elevar tus niveles de azúcar en la sangre. Esta glucosa circulante provoca la liberación de insulina del páncreas, que ayuda a liberar a la sangre de glucosa y transmitirla a las células, donde es quemada para obtener energía, almacena como glucógeno, o convertida en grasa para su uso posterior. El almidón se encuentra principalmente en las verduras ricas en él, como la patata, la batata, la calabaza de invierno, el maíz y los granos.

Azúcar


Frutas frescas.

Los azúcares en los alimentos son principalmente disacáridos, lo que corresponde a dos moléculas de azúcar unidas entre sí. Por ejemplo, el azúcar de la leche y el yogur se llama lactosa y está hecha de una molécula de glucosa y una molécula de galactosa. La sacarosa o azúcar de mesa, está hecha de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Las frutas contienen principalmente su propia azúcar, conocida como fructosa. El jarabe de maíz de alta fructosa contiene una proporción de aproximadamente 55% de fructosa y 45% de glucosa. Los alimentos ricos en azúcar son metabolizados fácilmente y contribuyen a elevar tus niveles de azúcar en la sangre, proporcionándote energía después de una comida.

Fibra dietética


Nueces.

La fibra dietética es la parte de los carbohidratos totales que no es digerida ni metabolizada por las enzimas digestivas. La fibra es un polisacárido, pero tus enzimas digestivas no pueden romper el enlace que vincula sus diferentes unidades de glucosa. La fibra pasa a través de tu tracto digestivo y es eliminada en las heces al final de tu tránsito intestinal. Por esta razón, la fibra no afecta directamente a los niveles de azúcar en la sangre, y tampoco proporciona energía ni calorías a tu cuerpo. Los granos enteros, las verduras, las frutas, las legumbres, las nueces y las semillas constituyen excelentes fuentes de fibra.

Carbohidratos digeribles


Leyendo la etiqueta de nutrición.

Los carbohidratos digeribles, también conocidos como carbohidratos disponibles o netos, corresponden a la fracción del total de carbohidratos que son digeribles y están disponibles para proporcionar energía a las células del cuerpo. Por lo tanto, los carbohidratos digeribles se corresponden con el total de gramos de almidones y azúcares en una porción de alimentos. Una forma sencilla de calcular los carbohidratos digestibles utilizando la información nutricional disponible en las etiquetas de los alimentos es restar los gramos de fibra dietética del total de carbohidratos en una porción de alimento. Por ejemplo, una rebanada de pan que contiene 16 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra tendrá un contenido total de 14 gramos de carbohidratos digeribles.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por josé antonio palafox