¿Qué son las calorías buenas?

Si estás tratando de mejorar tus hábitos alimenticios o perder peso, es útil entender qué alimentos proporcionan calorías buenas. Un conocimiento más profundo de por qué estos alimentos tienen buenas calorías te ayudará a tomar mejores decisiones de los alimentos que consumas durante toda la semana. Con el tiempo, esta mejoría en tu dieta te ayudará a satisfacer las necesidades de los nutrientes lo cual puede ayudarte a mejorar tu salud y puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas.

Calorías vacías

Para consumir una mayor cantidad de calorías buenas, debes empezar a evitar los alimentos que contengan calorías sin valor nutritivo. Según ChooseMyPlate.gov, los alimentos con calorías vacías aportan más de lo normal de la ingesta diaria de las mismas sin que aporten muchos nutrientes benéficos. Los alimentos ricos en grasas y azúcares agregados son generalmente clasificados como de calorías vacías. Los pasteles, galletas, donas, dulces, refrescos, helados y papas fritas entran en esta categoría de calorías vacías, así como los alimentos procesados. Una forma de asegurarte de que estás comiendo más calorías buenas, es decir que la comida te proporcione nutrientes benéficos además de calorías, es elegir alimentos integrales poco procesados.

Carbohidratos buenos

Los carbohidratos de los granos enteros, como el pan de trigo integral, arroz integral, quinua, avena, verduras y frutas, proporcionan calorías buenas. Estos alimentos contienen fibra lo cual puede mejorar la digestión y el nivel de colesterol. Además de calorías, también proporcionan minerales, vitaminas y antioxidantes, algunos contienen también grasas saludables. La vitaminas B de estos alimentos ayudan a regular tu nivel de energía y a mantener los glóbulos rojos sanos. Los antioxidantes pueden prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón. Evita la forma procesada de estos alimentos, como el pan blanco, pasta regular y arroz blanco, ya que tienen menos nutrientes que los alimentos integrales.

Grasa saludables

También obtendrás calorías buenas comiendo ciertos tipos de grasa saludable. Evita los alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Esto incluyen las grasas animales y las grasas que se encuentran en los alimentos procesados​​, como carnes rojas, piel de pollo, mantequilla, productos lácteos enteros y ciertos productos horneados, alimentos fritos y tentempiés. En lugar de esto opta por conseguir la grasa de los aceites vegetales, como el aceite de oliva y cártamo, nueces y pescado graso, como el salmón, atún y la macarela. Además de las calorías, estos alimentos te proporcionan grasas saludables como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados.

Proteínas magras

Otra fuente importante de calorías buenas viene de las proteínas. Tu cuerpo necesita los aminoácidos de las proteínas para construir y reparar las células y tejidos, como los músculos y para mantener los fluidos corporales. Los alimentos con proteínas también te proporcionan vitaminas y minerales esenciales. El hierro es uno de estos minerales el cual es un componente esencial de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno desde los pulmones a las células. Para reducir el consumo de grasa y obtener el mayor beneficio de los alimentos ricos en proteínas, elige carnes magras. Los lácteos bajos en grasa, pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, las legumbres, los frutos secos y semillas son excelentes opciones de alimentos ricos en proteínas.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por daniela fedorov