¿Qué son las bebidas probióticas?

De manera típica, la palabra "bacteria" evoca imágenes de enfermedades y dolencias. El sistema inmune trabaja para mantener alejadas a las bacterias nocivas, aunque no todas las bacterias representan un riesgo. Las bacterias beneficiosas para la salud se denominan probióticas. Estos "bichos" viven en forma armoniosa en tu intestino, por ejemplo, y constituyen una parte normal del sistema digestivo. Los alimentos fermentados, tales como el yogur, contienen probióticos. También puedes encontrar bebidas que contengan probióticos adicionados.

Antecedentes de los probióticos


Los productos probióticos pueden ser saludables en algunos casos.

Denominados con frecuencia "bacterias amigables", los probióticos constituyen microorganismos vivos similares o idénticos a aquellos que se encuentran en el cuerpo de manera natural. Puede sorprenderte saber que, como adulto, es probable que cuentes con más microorganismos que células humanas, de acuerdo con el National Center for Complementary and Alternative Medicine. El cuerpo, en particular la porción más baja del tracto digestivos, alberga colonias complejas de bacterias. La encuesta de 2007 National Health Interview Survey clasificó a los probióticos como uno de los mejores productos naturales que los padres brindan a los niños.

Bebidas probióticas


De manera típica, las bebidas probióticas son productos lácteos con una consistencia similar a la de la leche.

De manera típica, las bebidas probióticas son productos lácteos con una consistencia similar a la de la leche. Algunos fabricantes los denominan yogures bebibles, y puedes encontrarlos en una amplia variedad de sabores en tu almacén local, en la góndola de lácteos. Por lo general, contienen una mezcla de cepas probióticas. Los probióticos más comunes que se utilizan en los Estados Unidos son el lactobacillus y el bifidobacterium. La bebida probiótica Danone DanActive contiene 10 billones de cultivos vivos, de acuerdo con el sitio web de la empresa. Otra bebida probiótica llamada Yakult contiene 8 billones de cultivos vivos, de acuerdo con su sitio web.

Usos y beneficios


Las bebidas probióticas se comercializan para la salud digestiva.

Las bebidas probióticas se comercializan para la salud digestiva. Las bacterias amigables ayudan a mantener bajo control a las bacterias nocivas, y contribuyen al bienestar intestinal. Muchas personas consumen alimentos probióticos para su salud digestiva general, ya que pueden resultar beneficiosos en afecciones digestivas tales como la enfermedad de Crohn y el síndrome de intestino irritable, de acuerdo con la Harvard Medical School. Algunas mujeres consumen alimentos probióticos con el fin de prevenir y tratar las infecciones por hongos. Comúnmente, los padres utilizan estos productos para combatir la diarrea y otros problemas digestivos en los niños.

Preocupaciones de salud


Si sufres intolerancia a la lactosa, existen bebidas probióticas no lácteas disponibles.

Consumir bebidas probióticas puede causar efectos colaterales gastrointestinales moderados, tales como meteorismo. El intestino normal contiene una cantidad estimada de 100 trillones de microorganismos, según informa Harvard Health Publications. Por lo tanto, si estás sano, es probable que no necesites probióticos adicionales. Si has tomado antibióticos de manera reciente, sufres de infecciones fúngicas recurrentes o padeces problemas digestivos, consulta a tu médico para saber si adicionar probióticos a tu dieta puede ayudar. Si sufres intolerancia a la lactosa, existen bebidas probióticas no lácteas disponibles.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por sofia elvira rienti