¿Qué son los bañadores tipo Jammers?

Los bañadores Jammers para natación parecen shorts de ciclismo, pero los usan en el agua para que se más pulcro y rápido cuando nades. Además de este tipo de bañador, los lentes y gorros ceñidos,éstos son el equipo estándar para competencias de natación. Sólo los hombres usan los jammers, que comienzan en la cintura y cubren arriba de las rodillas. Las nadadoras pueden usar bañadores de cuerpo completo que se extienden hasta las rodillas durante las competencias.

Origen

A principios del siglo 20, los nadadores llevaban bañadores de lana voluminosos. Adolph Kiefer, ex campeón olímpico de natación de los Juegos de Berlín 1936, innovó y comercializó los trajes de nylon ligero y duradero en la década de 1950. La lycra y spandex, materiales introducidos más tarde, se ciñen al cuerpo, haciendo los trajes más pequeño y resistentes. Cuando los fabricantes y los nadadores se dieron cuenta de que les ayudaba a moverse más rápido a través del agua, la tendencia hacia los bañadores más pequeños se invirtió, lo que llevó a los trajes de cuerpo completo usados ​​en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La Federación Internacional de Natación, (FINA) prohibió los trajes de cuerpo completo a partir del 1 de enero de 2010, por lo que nadadores de élite confían una vez más en trajes que cubren el cuerpo sólo por debajo de la cintura.

Ventajas en velocidad

Los jammers de natación para competencias encajan perfectamente y comprimen el cuerpo. Hecho de materiales híbridos, como spandex, lycra y algunos de poliuretano, los trajes ayudan a reducir el perfil en el agua. Mientras más suave y elegante sea la forma, menos resistencia se encuentra en el agua a medida que se avanza. De acuerdo con nadadores de EE.UU. , los textiles de trajes de baño tradicionales causan fricción en el agua y reducen la velocidad, mientras que las cualidades hidrófugas del poliuretano ayudan a que sea "resbaladizo". Después de los Juegos Olímpicos de Beijing, sin embargo, las nuevas regulaciones limitan la cantidad del material permitido en los trajes.

Jóvenes nadadores

Los jóvenes nadadores varones en los Estados Unidos tienden a preferir los jammers, en parte porque son más modestos, según Mundo de Natación. Deportistas en edad universitaria todavía usan los clásicos bañadores más pequeños, pero los niños que empiezan pueden ser reacios a trabajar con tan poca cobertura. La versión deportiva de los jammers, no es tan apretada como la de los competidores y los trajes cubren justo por encima de las rodillas.

Consideraciones

Los jammers no hacen de los nadadores de élite sobresalir de entre la media pero pueden ahorrar unas pocas fracciones en los intervalos. Los trajes para competencias cuestan más que los trajes de entrenamiento y no duran mucho tiempo en piscinas tratadas con cloro. Cuando los trajes se aflojan, se pierde la ventaja competitiva.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por mariana perez