¿Qué son los antioxidantes flavonol?

Las plantas de forma natural producen miles de sustancias llamadas fitoquímicos. Los flavonoles son sólo uno de muchos grupos de fitoquímicos, pero tienen la ventaja de ser mejor investigados que muchos otros fitoquímicos, según la edición de mayo 2013 de “Antioxidants and Redox Signaling”. Como la mayoría de los fitoquímicos, los flavonoles son antioxidantes activos que pueden proteger tu salud a través de su capacidad para combatir la inflamación y neutralizar los radicales libres.

Lista de flavonoles

Los científicos han identificado y clasificado más de 8.000 fitoquímicos. Uno de los mayores grupos de fitoquímicos, llamados flavonoides, es lo suficientemente grande como para estar categorizado en varios grupos. Los flavonoles son uno de los grupos de la familia de los flavonoides. Es posible que escuches de cuatro fitoquímicos importantes que pertenecen a los flavonoles: quercetina, kaempferol, miricetina y isorhamnetin. Los flavonoles son los flavonoides más abundantes en los alimentos, según un estudio publicado en la edición de mayo del 2004 "American Journal of Clinical Nutrition".

Potencial antioxidante

Los flavonoles muestran fuertes capacidades antioxidantes en estudios de laboratorio. Una revisión de la investigación publicada en la edición de mayo de 2013 de “Antioxidants and Redox Signaling”, informa que la quercetina proporcionó beneficios anti inflamatorios a las células de los vasos sanguíneos humanos. Los niveles de radicales libres en las células pulmonares dañadas disminuyeron cuando fueron tratadas con quercetina, según un estudio publicado en la edición en línea de diciembre del 2013 del "Journal of Applied Toxicology". Los investigadores usando ratones de laboratorio informaron que el efecto antioxidante de la quercetina ayudó a prevenir daño a los nervios causados por un medicamento utilizado para tratar el cáncer colorrectal, según la edición de octubre de 2013 de “Molecular Pain”.

Biodisponibilidad de flavonoles

La biodisponibilidad limitada de flavonoles, que es la cantidad de la fitoquímica absorbida y utilizada por el cuerpo, afecta su eficacia. Sólo una pequeña cantidad de la mayoría de los flavonoides es absorbida y luego rápidamente eliminada del cuerpo, según el Linus Pauling Institute. Su capacidad para absorber los flavonoles también depende del tipo de bacteria que prospere en el intestino grueso, ya que ayudan a metabolizar los flavonoides. La quercetina se absorbe más fácilmente que otros flavonoides, indica la revisión en “Antioxidants and Redox Signaling”. También puedes mejorar la biodisponibilidad consumiendo flavonoles, junto con grasas saludables, de acuerdo al artículo de mayo de 2013 de “Molecular Nutrition and Food Research”.

Fuentes de flavonoles

El contenido de flavonoles en los alimentos con frecuencia se reporta como un rango debido a que la cantidad que contienen es influenciada por la exposición a la luz solar. Por ejemplo, el contenido de flavonoles es mayor en la piel de las frutas y en las hojas exteriores de los vegetales verdes, ya que absorben más luz solar. Las cebollas amarillas son las mejores fuentes de flavonoles. Les siguen los puerros, tomates cherry, brócoli y arándanos. Otras buenas opciones para agregar flavonoles a tu dieta incluyen los albaricoques, manzanas, uvas negras, judías verdes y tomates. Si disfrutas de una copa de vino tinto o té verde o negro, también obtendrás flavonoles.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por verónica sánchez fang