¿Qué son los anillos de colesterol?

Los anillos de colesterol en los ojos, también llamados arcos corneales, son depósitos de grasa en la parte clara del ojo conocida como córnea. Forman un arco blanco o gris claro o un círculo completo frente a la parte coloreada del ojo. Dependiendo de tu edad y tus antecedentes médicos, los anillos de colesterol en el ojo pueden ser o no un problema de salud.

Tipos de colesterol

El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar. Este componente de la capa externa de todas las células ayuda a la digestión y la producción de ciertas vitaminas y hormonas. El colesterol se divide en dos tipos principales. El LDL, siglas para las lipoproteínas de baja densidad, se compone principalmente de grasas y se le conoce como colesterol "malo". El HDL, o lipoproteínas de alta densidad, están hechas en su mayoría de proteínas y se les conoce como colesterol "bueno". El exceso de LDL puede causar obstrucciones en las arterias y aumentar el riesgo de ataques al corazón. El arco corneal puede ser un indicador de hipercolesterolemia.

Anillos de colesterol con la edad

Los anillos de colesterol son bastante comunes en el envejecimiento. En adultos mayores, este anillo es conocido como arcus senilis. Al observarse en personas mayores de 50 años no se consideran una causa de preocupación, ya que a menudo se producen con el envejecimiento normal. Según "Textbook of Ophthalmology" el 60% de las personas entre 40 y 60 años tienen arcus senilis, y casi todos los mayores de 80 años tienen esta afección. Aunque los anillos de colesterol pueden ser lo suficientemente prominentes como para verse a simple vista, no interfieren con la visión.

Signos de colesterol alto

En personas menores de 50 años, el arco corneal puede ser un signo de colesterol alto. Como el arco muestra evidencias de primeros depósitos de grasa en la córnea, se deben hacer análisis de sangre para revisar los niveles de colesterol en la sangre. Según un estudio realizado en 2007 en "Atherosclerosis" otros factores que podrían causar el arco en edades más tempranas incluyen la diabetes, el tabaquismo, la presión arterial y el consumo excesivo de alcohol.

Detección

En muchos casos, la única manera de detectar un anillo de colesterol es un examen de los ojos. Los anillos de colesterol no causan síntomas como dolor o visión borrosa. Si tu médico nota que tienes arcus, puede recomendar que te realices pruebas de sangre para revisar tus niveles de colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por kim parr | Traducido por mayra cabrera