Soluciones naturales para la picazón

Es posible que experimentes periódicamente picazón sobre tu piel, cuero cabelludo u ojos. Podrías aliviarlo rascándote suavemente. Pero la picazón persistente es molesta y el rascarse constantemente en el mismo sitio irritará tu piel y podría producirte problemas. La picazón puede ser causada por alergias, picaduras de insectos, falta de higiene o enfermedades. Hay varios medicamentos para aliviar la picazón, pero antes de comprar uno, prueba alguno de estos remedios naturales caseros. Siempre consulta a tu médico si la picazón persiste o se acompaña de otros síntomas, como erupciones, dolor de cabeza o náuseas.

Avena

La avena es uno de los remedios naturales que pueden usarse con seguridad para aliviar la picazón. Si sientes picazón, en lugar de comer la avena, la Clínica Mayo recomienda espolvorearla dentro del agua de tu baño. Si no deseas desperdiciarla, puedes comprar avena hecha específicamente para baños y cuidado de la piel. Aveeno fabrica varios jabones y lociones con avena para tratar los problemas de picazón en la piel. Su sitio web explica que la avena que emplean puede aliviar la picazón leve causada por erupciones, eczema, roble venenoso y picaduras de insectos. Las proteínas de la avena dejan una capa protectora sobre la superficie de la piel que actúa como humectante y retiene agua.

Tratamiento frío

Curar la picazón de la piel puede ser tan simple como cambiar su temperatura. Según MedicineNet, el frío y la picazón son percibidos por los mismos nervios. Un artículos sobre picazón publicado en el sitio web MedicineNet explica que aplicar frío sobre la piel que pica anulará la picazón y sólo se sentirá el frío. El agua fría puede ayudar a detener una picazón leve si puedes colocar esa parte del cuerpo bajo el chorro de agua corriente. O puedes tomar un baño o ducha para mojar todo el cuerpo. Coloca un paño mojado frío sobre la zona afectada. Otra forma de disminuir la picazón es colocar una compresa fría sobre el punto en el que deseas rascarte. Usa una compresa de hielo o haz la tuya propia colocando agua en una bolsa dentro del congelador. O moja y congela un paño o toalla para envolver la zona afectada. El calor normalmente exacerba la picazón, por lo tanto evita los baños o duchas calientes.

Aloe

El aloe es otro tratamiento comprobado para la picazón de la piel. Puedes extraer el gel tu mismo si tienes una planta de aloe vera en tu casa. Es una sustancia transparente y pegajosa que se encuentra dentro de las partes huecas de los tallos de la planta, según Nutralegacy. Este gel ha sido usado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para calmar la piel. También puedes comprar gel de aloe vera en las tiendas. Es muy común verlo en las estanterías durante el verano, cuando ocurren a menudo las quemaduras por el sol y las picaduras de insectos. El aloe nutre la piel mientras que también la protege de la inflamación que podría causar más picazón.

Más galerías de fotos



Escrito por ann bartkowski | Traducido por paula santa cruz