Soluciones naturales para la caspa

La caspa es una enfermedad de la piel frecuente y no contagiosa que se caracteriza por picazón en el cuero cabelludo y descamación de la piel, que puede variar en grado, tamaño y color. La caspa seca puede ser blanca y pequeña, mientras que la aceitosa suele ser grumosa y amarilla a causa del exceso de seborrea, una variación del aceite producido en la piel por las glándulas sebáceas que rodean a los folículos pilosos. Aunque la caspa no tiene cura, se puede controlar y prevenir con remedios naturales.

Vinagre

El vinagre es un ácido y ayuda a restaurar los niveles de humedad del cuero cabelludo al reducir la proliferación del hongo de la caspa. El hongo come la seborrea, manteniendo la piel húmeda pero no aceitosa. Sin embargo, el exceso de este hongo puede agotar la seborrea del cuero cabelludo, lo que provoca una piel seca, irritada y descamada. Apple-cider-benefits.com recomienda un tratamiento para el cuero cabelludo que incluye 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y una taza de agua tibia. Aplica el tratamiento en el cuero cabelludo y no lo enjuagues. Evita el secado con aire caliente para minimizar los daños en el cuero cabelludo. O bien, prueba con un tratamiento de vinagre antes del champú, tal como lo recomienda health911.com. Masajea el cuero cabelludo con 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y deja actuar 15 minutos o hasta 3 horas. Luego, lava el cabello con un champú suave y evita usar productos de modelado o secar con aire caliente.

Miel

La miel se usa en productos cosméticos por sus propiedades humectantes y antibacterianas. Una investigación publicada en 2004 en European Journal of Medical Research demostró que las aplicaciones tópicas de miel aliviaban el malestar y la descamación provocados por la caspa, mejoraban el cuero cabelludo y disminuían la caída del cabello. Puedes aplicar miel directamente en el cuero cabelludo, dejar actuar sobre la piel durante 30 minutos y enjuagar con agua tibia. No uses agua caliente ni secadores de cabello luego del tratamiento para prevenir la sequedad y la irritación. Si dispones de mucho tiempo, puedes dejar actuar la máscara de miel por varias horas, usando un gorro de ducha para evitar el goteo. Ten en cuenta que la miel se obtiene de diferentes flores y puede desencadenar sensibilidad en la piel en ciertos individuos.

Romero

El romero tiene propiedades antibacterianas y puede ser útil para el tratamiento de la caspa, así lo indica la reconocida herbalista Jeanne Rose. Luego del champú, deja que el cabello se seque naturalmente y aplica unas gotas de aceite esencial de romero en la palma de tu mano. Masajea el aceite en el cuerpo cabelludo y cepilla el cabello con delicadeza pero a fondo. Si no tienes aceite esencial de romero, puede preparar una tintura al dejar en infusión 8 cucharadas de romero seco en una pinta de agua hirviendo durante al menos cinco minutos, así lo recomienda old-home-remedies-for.com. Cuela la mezcla, aplica en el cuero cabelludo y dejar actuar el mayor tiempo posible antes de enjuagar.

Más galerías de fotos



Escrito por sophie bloom, m.s., l.ac. | Traducido por valeria d'ambrosio