Cómo solucionar un conflicto con un familiar

Sentimientos de conflicto y problemas desde la niñez pueden causar una relación complicada entre familiares en la adultez. Conforme los miembros familiares crecen y forman sus propias familias y relaciones, su lazo se enfría, explica Heidi Riggio, profesora asociada de psicología en California State University, en su artículo "¡Oh, hermano!" para "Psychology Today". Los familiares pueden arreglar su lazo roto y sanar juntos aprendiendo a ser comprensivos, tomando responsabilidad por sus acciones y estando dispuestos a perdonar.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Piensa en lo que provocó que se rompiera su relación. Pregúntate si la ira o el resentimiento que sientes por tu familiar vale más que tenerlo en tu vida. Identifica cómo los celos, la inferioridad o la competencia en citas en la niñez han contribuido a los problemas en la adultez. En el artículo "¡Oh, hermano!", Judy Dunn, psicóloga experimentada, explica cómo la mayoría de los conflictos familiares se originan de la competencia por la atención y cariño de los padres en la niñez. Decide olvidar todos los rencores, que has guardado por tanto tiempo, contra tu familiar.

  2. Deja de lado tu orgullo y toma la iniciativa para buscar a tu familiar. Contáctalo por teléfono, email o en persona y explícale que quieres arreglar las cosas entre ustedes. Centra la conversación en superar y encontrar soluciones en vez de culpar o volver a hablar de los problemas pasados.

  3. Acepta el papel que desempeñaste en el conflicto. Es importante que te responsabilices de tu papel en la rivalidad y que entiendas por qué tu familiar se siente de la forma que lo hace hacia ti. Escucha su punto de vista y mantén la mente abierta a la posibilidad de que lo hieras sin intención. Discúlpate y toma la responsabilidad de tus acciones.

  4. Entiende que, aunque crecieron juntos, tú y tu familiar son personas diferentes. Ten en mente que seguirán teniendo opiniones e ideas opuestas sobre distintas cosas. Acepta que nadie está bien o equivocado y respeta el punto de vista del otro. Sé abierto y mantente dispuesto a escuchar la situación de tu familiar, y a razonar cuando discrepes en algo.

Consejos y advertencias

  • No esperes que tu relación se arregle rápidamente. Tómalo con calma y dense el uno al otro tiempo para reconstruir la relación.

Más galerías de fotos



Escrito por lauri revilla | Traducido por diana i. almeida