Cómo solucionar el aislamiento adolescente

Escrito por kathy gleason | Traducido por natalia pérez
El aislamiento adolescente a veces puede ser un signo de un problema más grande.

Los años de la adolescencia vienen con una serie de cuestiones. Los padres pueden sentirse perdidos respecto de cómo ayudar a sus hijos adolescentes cuando parecen ansiosos, deprimidos o de mal humor. Si tu hijo parece haberse aislado de sus amigos y familiares, puedes estar preocupado y preguntándote cómo ayudarlo. Afortunadamente, hay algunas maneras de animarlo a ser parte de las cosas, una vez más.

Aumenta la autoestima de tu hijo. La tristeza adolescente y el aislamiento a veces pueden estar relacionados con la autoestima baja, por lo que Brains.org sugiere trabajar con los adolescentes en construir su autoestima. Dale a los adolescentes elogios y refuerzos positivos por as cosas que hacen bien, ya sea una buena nota en un examen, ayudar con un hermano menor cuando se lo pides, o un dibujo hermoso que él ha creado. Busca las cosas buenas y positivas que hace, y remárcalas. Un adolescente que se siente bien consigo mismo es más probable que quiera salir y disfrutar de la vida.

Pasa tanto tiempo como sea posible con tu hijo adolescente. Aunque no siempre lo parezca, él anhela la atención y aprobación. Pasa tiempo juntos haciendo una actividad que ambos disfruten, o dejalo que elija cómo pasar el día juntos. Si se trata de ir de compras al centro comercial, ver películas o ir a dar un paseo juntos, lo más importante es estar ahí y sacarlo para que deje un poco su habitación. Trata de hacer este momento divertido, sin regañar o gritar.

Anímalo a tener intereses, sugiere Troubled Teens Info Información. Ya sea que el interés sea el teatro, los deportes, un club o un instrumento musical, lo importante es que esté interesado en algo. Aliéntalo a compartir sus intereses con otros, uniéndose a un grupo o un club o salir con sus amigos y ver un maratón de películas de horror.

Advertencias

Si bien algunos los cambios de humor adolescente y el aislamiento son normales, es importante estar al tanto de las señales de problemas más graves, como la depresión. Según Help Guide, los síntomas de la depresión incluyen llanto frecuente, cambio en los hábitos de comer o dormir, falta de energía y hablar de la muerte o el suicidio. Si él presenta alguno de estos síntomas, busca ayuda inmediatamente. Llama a un consejero o médico de inmediato para obtener instrucciones sobre lo que debes hacer si sospechas que hay un problema serio.