¿Qué es una solución estándar de glucosa?

Una solución estándar de glucosa contiene una cantidad conocida de glucosa en una cantidad conocida de agua. Los científicos usan soluciones estándar de glucosa para medir la concentración de glucosa en una solución desconocida. Estas pruebas son útiles en muchos experimentos de investigación, pero también encuentran aplicación médica práctica al hacer pruebas a los pacientes de diabetes.

Glucosa

La glucosa es una molécula de azúcar de 6 carbonos, el hidrato de carbono más común en el cuerpo. La gente a menudo se refieren a la glucosa como "azúcar en sangre" ya que circula a través de tu sangre a una concentración de aproximadamente 65 a 110 mg/ml. Clasificada como un monosacárido, una aldosa, una hexosa y un azúcar reductora, la glucosa reduce químicamente otros compuestos en las reacciones de oxidación/reducción donando fácilmente electrones. La glucosa también se conoce como dextrosa o D-glucosa, debido a su propiedad dextrógira, la capacidad de las soluciones de glucosa para girar el plano de la luz polarizada a la derecha.

Soluciones estándar

Las soluciones estándar en general contienen una cantidad conocida de sustancia disuelta en una cantidad conocida de otra sustancia. Por lo general, una solución estándar de glucosa se ​​refiere a una solución de glucosa al 1%. Preparar una solución de glucosa estándar al 1% implica disolver 1 g de glucosa en 100 ml de agua. Las soluciones estándar de glucosa se ​​utilizan para crear curvas de calibración contra la cual se miden soluciones desconocidas. Estas curvas entonces ayudan a determinar la concentración de la solución desconocida.

Curvas de calibración

Las reacciones de la glucosa con permanganato de potasio generan curvas de calibración. La glucosa dona fácilmente electrones a los iones del permanganato en una reacción de oxidación-reducción. La velocidad de esta reacción de oxidación-reducción depende de la concentración de glucosa en la solución. Las soluciones de iones de permanganato tienen un nítido color rosado-púrpura. Cuando se reduce esta solución, se vuelve incolora. Mediante la medición de las diferentes velocidades a las que diferentes concentraciones conocidas de glucosa convierten la solución de color rosa a soluciones sin color, se puede generar un gráfico o "curva de calibración" de la concentración de glucosa en función del tiempo.

Usando las curvas de calibración

Después de generar una curva de calibración usando una solución estándar de glucosa y permanganato de potasio, puedes entonces determinar la concentración de glucosa en una solución desconocida. Añade el mismo volumen de la solución que contiene glucosa en cantidad desconocida que la que agregaste de la solución que contiene glucosa en cantidad conocida a la solución rosa de permanganato de potasio. Por ejemplo, si utilizaste 2 ml de la solución de glucosa al 1% al hacer la curva de calibración de la glucosa, utiliza 2 ml de la solución que contiene la glucosa en cantidad desconocida. Mide la velocidad a la que la solución desconocida cambia la solución de permanganato de color rosa a dejarla sin color. Compara esa velocidad a la velocidad de las soluciones de glucosa conocidas y podrás determinar la concentración de la glucosa en la solución desconocida. Por ejemplo, si tu solución desconocida utilizó la misma cantidad de tiempo para convertir la solución de color rosa a incolora que la solución al 1%, entonces tu solución desconocida contiene 1% de glucosa. Si le llevo la mitad de tiempo contiene 0.5 por ciento de glucosa.

Uso médico

Las soluciones estándar de glucosa ayudan a medir la concentración de glucosa en la sangre de los pacientes que se piensa que tienen diabetes. La glucosa en sangre se puede medir cuando una persona ha ayunado, o como parte de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, conocida como OGTT (por sus siglas en inglés). Estas pruebas miden los niveles de glucosa en muestras de sangre tomadas del paciente utilizando el principio de calibración de soluciones de glucosa estándar conocidas. Los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas se sitúan entre los 70 y 90 mg/dl, mientras que las concentraciones de glucosa en la prueba OGTT de menos de 140 mg/dl indican niveles normales de glucosa en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por robin wasserman | Traducido por francisco roca