Soledad en los adolescentes

Es muy perturbante ver a tu hijo adolescente triste, especialmente cuando la soledad es un síntoma que sienten por considerarse desconectados, desolados y sobre todo solitarios. En un artículo del 2003 de Psychology Today, Hara Estroff Marano, relaciona la deserción escolar con los sentimientos de soledad en los jóvenes. Lo más destacable es que la soledad hace que tu adolescente se sienta enojado y retraído. Como padre necesitas marcar una línea entre ser comprensible y no hostigar al adolescente cuando se sienta menos entre la sociedad.

Causas


La soledad en los adolescentes puede ser causada por muchas razones.

La soledad en los adolescentes puede ser causada por muchas razones. La timidez social o el acoso pueden generar que tu hijo sea solitario. Los cambios como las mudanzas o cuestiones familiares también pueden afectar a tu hijo. La pubertad también es la causante ya que puede provocar estragos en las emociones del adolescente y en su apariencia. Finalmente la depresión en la pubertad provocan que el joven se esconda en su cuarto un viernes por la noche ya que la retracción social es un efecto de la depresión.

Adaptación


Si notas que tu hijo adolescente no se adapta y tiene poca relación con los jóvenes de su edad le puedes sugerir actividades fuera de la escuela.

Si notas que tu hijo adolescente no se adapta y tiene poca relación con los jóvenes de su edad le puedes sugerir actividades fuera de la escuela. Deportes, iglesias, grupos o comunidades son ideales para aquellos que sienten que no se adaptan con sus compañeros en la escuela. Los jóvenes solitarios también sienten soledad en Internet: un estudio del 2010 publicado en"Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking", encontró que los jóvenes solitarios son más propensos a buscar relaciones personales por internet. Eso está bien entre los adolescentes mientras no revelen información personal a extraños.

Prevención


También puedes hablar con el adolescente cuando se sienta solo y así le haces saber que tiene a alguien.

Es imposible prevenir la interacción negativa entre tu hijo y otros jóvenes pero puede ser un buen ejemplo que conozcas a sus amigos. Sonríe a los demás y haz amistades sólidas y así recuérdale a tu adolescente que un amigo es tan valioso como cualquier conocido. También puedes hablar con el adolescente cuando se sienta solo y así le haces saber que tiene a alguien. Según Josh McDowell del Handbook on Counseling Youth, tienes que empatizar con sus sentimientos y luego ayudarlo a explotar sus cualidades para ser más sociable y conocer gente.

Intervención


Un especialista en salud mental puede ayudar al adolescente a manejar sus sentimientos.

Si la soledad de tu hijo está acompañada de depresión, baja autoestima, cambios radicales en la apariencia, evidencia de automutilación, falta de entusiasmo o falta de sueño o hambre, debes contactar con un especialista. Estas son señales claras de depresión en los adolescentes, un especialista puede ayudar al joven a canalizar esos sentimientos negativos y convertirlos en sentimientos funcionales para que pueda empezar a hacer amigos y sentirse más útil en la sociedad.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por sofia semo