La soja versus lecitina de soja

Mientras que la lecitina de soja se obtiene de la soja, hay algunas diferencias clave que las diferencian. La soja es el grano obtenido de la vaina de la planta de soja. Una vez cosechada, la soja se convierte en una gran variedad de productos alimenticios tales como aceite, queso de soja y leche. Estos productos generalmente requieren algún tipo de procesamiento, pero las propiedades de la haba de soja permanecen en gran medida sin cambios. La lecitina de soja es un producto de desecho que queda después de la producción del aceite de soja. La lecitina es una colección de varios fosfolípidos que tienen tanto usos para la salud, como usos industriales.

Proteína

La soja contiene una gran fracción de la proteína que se elimina principalmente a partir de lecitina de soja. La proteína de soja es considerada una de las pocas "proteínas completas" que proviene de una fuente distinta de la carne, el pescado o los lácteos. Una proteína completa es una donde todos los aminoácidos esenciales necesarios para la función biológica están presentes. Para que una proteína se considere completa, también debe tener los aminoácidos en las proporciones correctas. Debido a que la lecitina de soja se extrae del aceite procesado de la concha de la soja, contiene poca de esta proteína.

Antioxidantes

Las habas de soja y sus productos contienen varios antioxidantes diferentes que la lecitina de soja no. Los antioxidantes son compuestos que detienen la oxidación de otras moléculas. Cuando la oxidación se lleva a cabo dentro del cuerpo, puede liberar radicales libres dañinos. Estos radicales libres pueden causar reacciones incontroladas dentro del cuerpo que pueden dar lugar a células dañinas. Pueden incurrir tanto el daño de los radicales libres que pueden matar a la célula o dañar el ADN, lo que puede causar cáncer. Los estudios demuestran que un nivel suficiente de antioxidantes reduce el riesgo de enfermedades del corazón y otras condiciones.

Colina

Si bien puede carecer de antioxidantes y proteínas, la lecitina de soja contiene una sustancia conocida como colina. La colina es un micronutriente que se ha designado como un nutriente esencial. La colina también juega un papel importante en la formación de las paredes celulares. Sin los fosfolípidos creados con la ayuda de la colina, las paredes no serían capaces de llegar a ser lo suficientemente flojas como para que otros nutrientes pasen. Este nutriente es de vital importancia para el metabolismo de lípidos-colesterol en la célula, además de muchas otras funciones. La colina también se cree que desempeña un papel en la prevención de la enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Alergias a la soja

Una de las principales diferencias de la lecitina de soja es cómo las personas con alergias reaccionan a ella. La mayoría de las personas con alergias a la soja muestran una reacción cuando son expuestas a diferentes formas de soja. Debido a que la lecitina de soja es un subproducto procesado de la soja, el disolvente caliente que se utiliza para extraerla por lo general elimina los compuestos que desencadenan la reacción alérgica. Si bien es posible que contenga un poco de rastros de proteína de soja, la lecitina de soja se considera segura para que las personas con alergia a la soja puedan consumirla.

Más galerías de fotos



Escrito por derek brown | Traducido por verónica sánchez fang