¿El sodio te engorda?

Desde la pizza a la sopa hecha en casa, el sodio aparece en una amplia gama de alimentos comunes, tanto como aditivo y como mineral natural, por lo que es fácil consumir más que el límite diario de 1.500 mg recomendados por el U.S. Department of Agriculture. Aunque el exceso de sodio está implicado en los problemas de salud, como la presión arterial alta y la enfermedad renal, es un alimento sin calorías y no puede hacer que aumente la grasa.

Definición

El sodio es un mineral esencial para el mantenimiento de un número de funciones corporales, incluyendo la absorción de nutrientes, regulación de la presión arterial, el mantenimiento del volumen de sangre, la función cardiovascular y la contracción muscular, indica el Linus Pauling Institute. En los alimentos, el sodio aparece a menudo como un compuesto químico llamado cloruro de sodio, más comúnmente conocido como sal de mesa, que cristaliza en gránulos. Aunque algunos alimentos como la leche contienen sodio natural, la mayor parte del sodio en la dieta estadounidense proviene de la sal añadida a los alimentos procesados ​​tales como las comidas ya preparadas, pizzas, tocino, queso y comida rápida.

Efectos

Debido a que el sodio contiene hidratos de carbono, grasas o proteínas, que no contribuyen con ninguna calorías a tu dieta y no puede hacer que aumentes de peso en forma de grasa. La única manera de ganar grasa es consumir un exceso de calorías de los alimentos que tu cuerpo luego almacena en las células grasas para energía en el futuro. Sin embargo, el sodio atrae agua a nivel químico y consumirlo en exceso puede hacer que tu cuerpo retenga más líquidos de lo normal. Aunque esto puede hacer que los números de la escala suban y la ropa quede más apretada, el aumento de peso del sodio es sólo de agua, no la acumulación de grasa real, y disminuye cuando se reduce tu consumo de sodio.

Riesgo

Junto con la causa de la retención de agua en algunas personas, el consumo de exceso de sodio puede tener una serie de consecuencias negativas en tu salud. Como explica MayoClinic, las propiedades que atraen agua de sodio hacen que aumente el volumen de sangre, lo que aumenta la presión arterial y más tensión en tu corazón a medida que bombea sangre a través del sistema. Con el tiempo, la presión arterial elevada puede llevar a una insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal, cirrosis, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Consideraciones

Aunque el exceso de sodio puede ser peligroso, este mineral sigue siendo un nutriente esencial, y consumir muy poca puede dar lugar a problemas de salud, especialmente si tienes requisitos altos de sodio debido a los deportes de resistencia, ciertos medicamentos o presión arterial baja. Consulta a tu médico antes de intentar eliminar o reducir drásticamente la sal de tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por denise minger | Traducido por verónica sánchez fang