¿Puede la soda lastimar tus órganos?

Beber soda puede dañar el hígado y los riñones y puede causar cáncer, pero los estadounidenses consumen grandes cantidades de soda. De hecho, la soda proporciona a los estadounidenses un 7 por ciento de sus calorías, por lo que es una de las mayores fuentes de calorías, de acuerdo a la información del Center for Science in the Public Interest. Además de causar problemas con tus órganos, los refrescos puede aumentar el riesgo de osteoporosis y caries dental. Habla con tu médico acerca de cómo su consumo de refrescos podría estar afectando tu salud.

Hígado

Las gaseosas azucaradas pueden hacerle daño a tu hígado, de acuerdo a un estudio del Ziv Medical Center en Israel y publicado en la edición de octubre del año 2008 de "Canadian Journal of Gastroenterology." En el estudio de 36 meses, los investigadores examinaron 310 sujetos con grasa no alcohólica hepática o hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés). Los resultados mostraron, con todos los demás factores controlados, que el consumo excesivo de bebidas gaseosas era la única variable con la habilidad de predecir NAFLD en el 82,5 por ciento de los casos. Las bebidas más comunes fueron la cola y la cola de dieta.

Cálculos renales

Los hombres que reducen el consumo de refresco de cola al menos a la mitad son casi un tercio menos propensos a experimentar recurrencia de cálculos renales, de acuerdo a un estudio de Research Assistance Corp. en Florida y publicado en la edición de agosto de 1992 del "Journal of Clinical Epidemiology". En el estudio, los investigadores dividieron a más de 1.000 hombres que tenían cálculos renales en antes, y que bebían por lo menos 5 1/3 onzas de soda por día, en dos grupos. A un grupo se le pidió que se abstengan de beber soda, y que el otro mantenga su consumo normal.

Función del riñón

El consumo de bebidas endulzadas artificialmente, como refrescos de dieta, aumenta el riesgo de deterioro de la función renal, de acuerdo a la información de Drugs.com. Dos o más porciones de refresco de dieta por día se asociaron con un mayor riesgo de un rápido deterioro de la función renal. La misma cantidad de refresco endulzado con azúcar no produjo los mismos resultados.

Cáncer

El colorante de caramelo utilizado en las bebidas de cola puede causar cáncer de pulmón, hígado y tiroides en ratones y ratas de laboratorio, de acuerdo a un estudio del the National Toxicology Program y publicado en línea por el Center for Science in the Public Interest, en febrero de 2011. Hay cuatro tipos de colorante de caramelo aprobados por la Food and Drug Administration y dos hechos con amoníaco parecen ser cancerígenos. Este color caramelo a base de amoníaco también aparece en la lista de ingredientes de otros alimentos como la salsa de soya y la cerveza. En respuesta a la investigación, California incluso ha añadido uno de los caramelos a base de amoníaco a su lista de "sustancias químicas para el estado que causan cáncer."

Más galerías de fotos



Escrito por victoria weinblatt | Traducido por andrés marino ruiz