¿Puede la soda dietética causar mareos, dolor de cabeza y náuseas?

Si estuviste en una dieta, es posible que hayas intentado cambiar a soda de dieta, ya que tiene menos calorías. Los diabéticos a veces beben refrescos de dieta, ya que está hecho con edulcorantes en lugar de azúcar. El hecho de que la soda de dieta no contenga azúcar real y tenga menos calorías, no significa que sea saludable. Puedes experimentar efectos secundarios negativos que van desde dolor de cabeza hasta pérdida ósea.

Dolor de cabeza, náuseas y mareos

Algunos refrescos dietéticos son endulzados con aspartamo, que es de 150 a 200 veces más fuerte que el azúcar real según Stephen Cabral, un consultor de salud para MTV y autor de "Fatlossity". El aspartamo es un edulcorante artificial y se usa en refrescos de dieta, goma de mascar libre de azúcar y mentas para el aliento. Puedes experimentar efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, mareos, pérdida de la memoria, vértigo, depresión, fatiga, espasmos musculares y ataques de ansiedad.

Otros posibles efectos colaterales

En función del tipo de edulcorante que se usa en la soda de dieta en particular que estás bebiendo, puedes experimentar tensión arterial baja, hinchazón, gases, diarrea y vómitos. Algunos edulcorantes, como la stevia, son de la misma familia de plantas que incluyen las margaritas, la ambrosía y los crisantemos, lo que puede causar una reacción alérgica si tienes alergias conocidas a estos tipos de plantas.

Riesgos

Aparte de experimentar efectos secundarios físicos, tales como dolor de cabeza, mareos y náuseas, la soda dietética también puede causar daño a los órganos, los huesos y los dientes, sin que te des cuenta hasta que sea demasiado tarde. Si bien la soda dietética puede no contener azúcar real, sigue siendo muy ácida y el ácido puede dañar el esmalte de los dientes. La soda dietética contiene ácido fosfórico, el cual hace que el calcio en tu torrente sanguíneo sea excretado por la orina más rápido, lo que genera pérdida ósea. Si bebes constantemente refresco de dieta, podrías estar poniéndote en un mayor riesgo de daño renal, de acuerdo con FitDay.com. Todavía hay investigaciones en curso, a partir de 2011, para determinar exactamente por qué la soda dietética puede causar daño a los riñones, pero se cree que los edulcorantes utilizados en ellas pueden dejar cicatrices en el tejido renal durante un periodo de tiempo.

Consideraciones

Si planeas beber soda dietética, habla con tu proveedor de atención médica acerca de cuál soda dietética tienes intención de beber y los ingredientes que se encuentran en el refresco de dieta. El médico puede recomendar beber un tipo u otra marca de soda dietética para ayudar a eliminar los posibles efectos secundarios, especialmente si pareces tener sensibilidad a algunos de los ingredientes. Si ya bebes soda dietética y presentas ciertos efectos secundarios en forma regular, mantén un diario de cuánto y con qué frecuencia bebes soda dietética, cuando los efectos secundarios comienzan a ocurrir y cuáles efectos secundarios parecen molestarte más.

Más galerías de fotos



Escrito por derek buckner | Traducido por daniela laura arjones