Socialización y tecnología para niños

Con el creciente uso de la tecnología y los medios sociales, la socialización de los niños ha sufrido grandes cambios en los últimos 20 años. En lugar de sólo reunirse con los amigos en persona, hablar por el teléfono de la casa y pasar notas en la sala de estudio, los jóvenes actuales tienen varias opciones de medios de comunicación para comunicarse y desarrollar habilidades sociales. Mientras que el uso creciente de la tecnología social tiene su valor, los padres deben ser conscientes de los aspectos negativos y los problemas de seguridad.

Desarrollo social

Desde los primeros lazos madre-hijo hasta los primeros verdaderos amigos de un niño en edad preescolar y en los años turbulentos de la pre-adolescencia y adolescencia, el desarrollo social de un niño es parte fundamental de la formación de relaciones y la interacción con el mundo a su alrededor. En los primeros años de vida, los niños jugarán con otros niños, comenzando a ganar un sentido de identidad a los 3 años y empezarán a interactuar con sus compañeros, según la página web Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría. A medida que tus pequeños pasan a la etapa primaria, ampliarán sus amistades, explorarán circunstancias sociales más complejas, tales como conflictos y dinámicas de grupo y desarrollarán una comprensión básica de cómo relacionarse con los adultos a través del uso adecuado de la comunicación. Durante la adolescencia, tu hijo pasará a un nivel mucho más maduro de desarrollo social, actuando de forma independiente y empezando relaciones románticas.

Medios sociales positivos

La importancia y prevalencia cada vez mayor de los medios sociales en la vida de los niños y adolescentes llevó a la Academia Americana de Pediatría a emitir un informe clínico en el año 2011 titulado "El impacto de las redes sociales en niños, adolescentes y familias". Según el informe, las redes sociales pueden beneficiar a los niños en cuanto a los procesos de socialización a través de oportunidades de comunicación y relación con sus compañeros. Otros usos positivos de la tecnología en lo que respecta al desarrollo social incluyen el uso de estos medios para proyectos escolares grupales, conectándose con otros niños para hacer la tarea y aprendiendo a ayudar, conociendo nuevos amigos con intereses comunes y ayudando a que el niño se extienda en la comunidad en general.

Acoso cibernético y seguridad en línea

Si bien la tecnología tiene usos positivos en lo que respecta a la socialización para niños, los padres deben familiarizarse con los aspectos negativos antes de permitir que sus hijos se conecten a la red. Según los expertos en desarrollo infantil en Kids Health, el acoso cibernético es un problema importante para los niños en línea e incluye el uso de la tecnología para amenazar, avergonzar o acosar a otras personas. Además, es probable que los niños aún no tengan la comprensión social para detectar depredadores en línea o defenderse de la presión del grupo a participar en comportamientos no seguros en Internet, tales como enviar o aceptar fotos y hablar con extraños.

Celulares

El hecho de que tu hijo no esté en frente de su computadora portátil no significa que no está utilizando la tecnología para fines sociales. Según la Academia Americana de Pediatría, el 75 por ciento de los adolescentes cuenta con teléfonos celulares. Si no escuchas a tu hijo hablar con su mejor amiga, no creas que es totalmente antisocial. Más de la mitad de adolescentes en EE.UU. usan sus celulares para mensajes de texto y un cuarto los utilizan para los medios sociales. El creciente uso de la tecnología celular por parte de los niños hace que sea mucho más fácil para los niños y adolescentes comunicarse con amigos, participar en las interacciones sociales y desarrollar sus habilidades de interacción personal.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por dayana trillo