La socialización en adolescentes con síndrome de Down

El síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra; MedlinePlus indica que esa es la causa más común de defectos de nacimiento. Todos los adolescentes con síndrome de Down son diferentes, al igual que los niños sin síndrome de Down, por lo que tu hijo adolescente puede o no luchar para desarrollarse socialmente. Sin embargo, las habilidades sociales establecidas pueden ayudar a tu hijo a encaminarse hacia un funcionamiento adulto independiente, por lo cual es importante tener en cuenta sus necesidades y obstáculos en relación con el desarrollo social y su condición.

Retos

Los adolescentes con síndrome de Down pueden experimentar aprendizaje lento y conductas impulsivas. Estos obstáculos pueden hacer que aquella habilidades sociales que implican comprensión de las señales sociales y empatía, sean más difíciles. Además, de acuerdo a MedlinePlus, las personas con síndrome de Down son más propensas a experimentar otras condiciones tales como defectos de nacimiento y problemas gastrointestinales. Hacer frente a estos retos diarios puede hacer que sea difícil dedicar tiempo a formar relaciones sociales.

Estimulación

A pesar de su condición, tú puedes alentar el desarrollo social de tu hijo brindándole seguridad emocional en el hogar y animándole a ser independiente, en tantas áreas como sea posible. Si tu hijo experimenta dificultades de habla y lenguaje, una terapia dirigida podría ayudar a mejorar el tema y hacer que sea más fácil para él conectarse socialmente. Además, entrenar su comportamiento puede ayudar a mejorar sus habilidades sociales. Habla con el médico de tu hijo acerca de los obstáculos específicos que podrían estar afectando su desarrollo social, así puedes poner en práctica un plan de ayuda.

Socialización estructurada

De acuerdo con un estudio realizado en 1990 en el Hester Adrian Research Centre, las familias de niños con síndrome de Down se encontraron para mantener la mayoría de las actividades y los contactos sociales de sus hijos. Tu comunidad puede ofrecer clubes, equipos y proyectos específicamente para la participación de adolescentes con síndrome de Down, así que revisa bien tu zona en busca de una comunidad de apoyo. Habla en la escuela de tu hijo sobre las maneras en que puedes ayudarle a establecer amistad con otros adolescentes, tanto con aquellos que tienen síndrome de Down, como con aquellos que no lo tienen.

Advertencia

MedlinePlus advierte que los niños con síndrome de Down tienen mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual. Aunque establecer conexiones sociales es importante para tu hijo adolescente, sé consciente de las amistades que está haciendo y la gente con la cual pasa tiempo. Su discapacidad puede llevarle a confiar fácilmente en otros y carecer de algunas habilidades de juicio, por lo cual tu protección es necesaria.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por vittore notabene