Los snowboards y el dolor de rodilla

Cuando se trata de deportes alpinos, el snowboard ofrece un montón de emociones, así como de riesgos. Las lesiones son comunes, sobre todo en los principiantes y los que empujan los límites. Si bien las lesiones de muñeca son las más comunes, las rodillas también son susceptibles a las lesiones. Sorprendentemente, sólo subir o bajar de la telesilla pone a las rodillas en riesgo. El uso excesivo también puede tensar los tendones mientras que los saltos, trucos y colisiones pueden estirar o desgarrar ligamentos cruzados de la articulación, provocando dolor.

La articulación de la rodilla

La comprensión de la articulación de tu rodilla y su rango de movimiento es importante para la prevención y recuperación de las lesiones. La articulación de tu rodilla se compone de cuatro huesos y una intrincada red de tendones, ligamentos y músculos que flexionan y extienden la pierna. Tienes almohadillas de cartílago entre los huesos, llamados meniscos, para permitir que tus huesos se deslicen sin fricción. Los músculos de la parte superior e inferior de las piernas (incluyendo los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos) potencian tu movimiento y contribuyen mayormente a la fuerza total de la articulación. Varios ligamentos mantienen los huesos en su lugar mientras los tendones conectan los músculos con los huesos. Una lesión en cualquier parte de la articulación puede causar dolor y disminuir tu rango de movimiento.

La aerosilla

La única vez que los pies no están adheridos a tu tabla es cuando entras o sales de la telesilla. Durante este momento, eres esencialmente un esquiador en un esquí muy gordo, y las rodillas son más propensas a las lesiones cuando estás esquiando. Con un pie fuera de su unión, tu tabla se mueve con torpeza, y aplica fuerza de torsión a la articulación de la rodilla. Debido al tamaño y peso de tu tabla, la fuerza aplicada a la pierna es significativa. Si te caíste durante tu entrada o salida de la telesilla, o si tu tabla se retorció de pronto, es posible que te hayas lesionado un ligamento o un tendón de la rodilla.

Lesiones por uso excesivo

Al deslizarte por la pendiente, tus pies están firmemente unidos a tu tabla de snowboard. Las rodillas están dobladas normalmente, ayudando a absorber el impacto, así como a promover los movimientos de tus piernas. Cuando se doblan las rodillas, se pone más énfasis en los cuádriceps (o los músculos frontales del muslo) que se unen a la articulación de la rodilla a través del tendón del cuádriceps. El uso excesivo de este músculo y el tendón puede llevar a la inflamación, eventualmente causando dolor en la rodilla. Del mismo modo, con otros movimientos que se realizan mientras se practica snowboard, si los músculos no están en forma, pueden aumentar la tensión en los tendones de las rodillas. La realización de ejercicios y estiramientos específicos para este deporte puede ayudar a prevenir lesiones por uso excesivo.

Lesión de ligamentos

Aunque no es tan común en el snowboard como en el esquí, las lágrimas y las rupturas de ligamentos también suceden sobre tu tabla. La presión sobre el ligamento lateral interno (que conecta el muslo y la tibia) es una de las lesiones de rodilla más comunes en las laderas, que se producen cuando se tuerce la rodilla. Puede que sientas dolor cuando doblas la rodilla y la espinilla gira hacia afuera. Las lesiones en el LCA, o ligamento cruzado anterior, van en aumento. Este ligamento impide la rotación excesiva de la articulación de la rodilla y el movimiento hacia adelante del hueso de la espinilla. Las lesiones de estos dos ligamentos ocurren con mayor frecuencia durante las acrobacias en las que estás obligado a aterrizar con un salto o truco.

Prevención de lesiones

El mantenimiento de la fuerza y ​​la flexibilidad adecuada en los músculos de las piernas puede ayudar a prevenir lesiones por uso excesivo. Ten precaución para subir y bajar de la telesilla y no torcer tu articulación en exceso. Ya sea que estés realizando trucos o simplemente atando una tabla a tus pies por primera vez, aprende la técnica correcta de un instructor. La comprensión de los matices de este deporte puede ayudar a prevenir caídas y accidentes.

Más galerías de fotos



Escrito por christy callahan | Traducido por florencia prieto