Sitios comunes de metástasis del adenocarcinoma

El cáncer consiste en una serie de enfermedades de varias categorías que se producen en todo el cuerpo en forma de tumores. Estos tumores crecen rápidamente en su lugar de origen, y son capaces de propagar otros tumores metastáticos a diferentes partes del cuerpo. El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que surge con mayor frecuencia en las vías respiratorias y pulmones, la tiroides, el pecho, los órganos del tracto digestivo, órganos reproductores y el tracto urinario.

Adenocarcinoma de las vías respiratorias y pulmones

Al igual que todos los demás adenocarcinomas, los de las vías respiratorias y pulmones en su mayoría se propagan primero hacia los ganglios linfáticos más cercanos, que se encuentran en el pecho y cuello. Los sitios más distantes de metástasis son el hígado, el cerebro y el esqueleto. Los adenocarcinomas pulmonares rara vez pueden expandirse hasta el tracto intestinal y la piel.

Adenocarcinoma de la tiroides

Los adenocarcinomas de la tiroides usualmente tienen un crecimiento más lento que los de otras partes, y es menos probable que se propaguen agresivamente. Más allá de los ganglios linfáticos del cuello, el adenocarcinoma de la tiroides hace metástasis con mayor frecuencia a los pulmones y el esqueleto.

Adenocarcinoma de seno

El adenocarcinoma es, con mucho, el tipo más común de cáncer de seno, y tiene un alto potencial de generar metástasis. Los sitios más comunes son los ganglios linfáticos bajo el brazo y alrededor de la clavícula, el esqueleto, hígado, pulmones y el cerebro. Las metástasis pueden hacerse evidentes muchos años después del diagnóstico y tratamiento iniciales, y causan el 90 por ciento de las muertes por cáncer de seno.

Adenocarcinomas del sistema digestivo

Los adenocarcinomas surgen en el esófago, estómago, intestinos, hígado y páncreas, y constituyen la segunda causa más común de muerte por cáncer entre adultos estadounidenses. Los sitios metastásicos son los ganglios linfáticos, el recubrimiento de la cavidad abdominal, el hígado, pulmones y otras partes del sistema digestivo. El intestino grueso es el sitio de origen más frecuente para la aparición de este tipo de cáncer.

Adenocarcinomas de sistemas reproductor y urinario

Los adenocarcinomas de este tipo aparecen en el riñón, hígado, uretra, próstata, testículos, ovarios y útero. Las metástasis se propagan hasta los ganglios linfáticos, el recubrimiento del abdomen, el hígado, pulmones, huesos, cerebro, esqueleto y el tracto digestivo.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por pau epel