Sistemas energéticos usados por el cuerpo durante el ejercicio

Cuando el cuerpo se está ejercitando, hay dos sistemas de conversión de nutrientes en energía que son empleados, dependiendo del nivel de intensidad de la actividad. El metabolismo anaeróbico es el sistema que el cuerpo utiliza para realizar una acción contundente en momentos que se necesitan aumentos rápidos de energía. El metabolismo aeróbico es el sistema utilizado para la actividad de resistencia prolongada. Los tres principales nutrientes que alimentan estos sistemas son: carbohidratos, grasas y proteínas.

Metabolismo anaeróbico

Este sistema proporciona energía explosiva de poca duración, como para correr a máxima velocidad o levantar pesas, mediante la conversión de nutrientes como grasas y proteínas en ATP, lo cual permite que todos los músculos se contraigan. "Las dos principales fuentes anaeróbicas de ATP son la fosfocreatina (PCR) y la glucolisis anaeróbica", según el Nicholas Institute of Health . Después de que la ATP y la fosfocreatina, o CP, se agotan, el cuerpo comenzará a utilizar la glucólisis o los carbohidratos almacenados, para seguir creando combustible para la actividad.

Glucólisis anaeróbica

Este sistema se basa en la descomposición de la glucosa en hidratos de carbono almacenados, llamada glucólisis. Al igual que el ATP-CP, tampoco necesita de oxígeno en el proceso de convertir los nutrientes en energía. Con este sistema, el cuerpo va a quemar sus reservas de glucólisis hasta que el ácido láctico cause dolor muscular y fatiga."La glucólisis anaeróbica no está limitada por la disponibilidad de glucógeno, en su lugar, la acumulación de ácido láctico y otros metabolitos son el factor limitante", según lo indicado por el NIH. Esto también se utiliza en las actividades de gran alcance, cuando el cuerpo está funcionando a su capacidad máxima.

Metabolismo aeróbico

Este sistema utiliza el oxígeno para convertir los hidratos de carbono almacenados en energía, o ATP. Opera más lentamente que los otros sistemas porque depende de que el oxígeno circule a través de la sangre con el fin de alimentar a los músculos. Este sistema de energía se utiliza para actividades más prolongadas de resistencia como correr o andar en bicicleta debajo del nivel máximo.

Los sistemas combinados

Cada uno de estos sistemas de conversión de energía se puede emplear durante una actividad determinada, y juntos permiten que el cuerpo funcione. El cuerpo humano es un sistema abierto de energía, de acuerdo con JSTOR.org. Se basa en un intercambio de factores internos y externos, y las necesidades de energía para alimentar el sistema.

Más galerías de fotos



Escrito por brandon mathis | Traducido por sandra magali chávez esqueda